Slider
Publicidad
Slider

Salud mental, componente fundamental de la respuesta a la pandemia: IMSS.

 

 

  • El director general del Seguro Social indicó que a través del Programa Integral de Salud Mental 2021-2024 se ha logrado atender con calidad a quien lo requiera.
  • A cuatro meses de haber implementado este mecanismo, se capacitó a 11 mil 605 trabajadores con el curso en línea sobre la estrategia en salud mental, dijo.
  • Del 8 al 10 de diciembre el Congreso Internacional de Salud Mental tuvo 52 ponentes entre conferencias, paneles y otros; se registraron 6 mil 924

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que ante los impactos que ha generado la emergencia sanitaria por COVID-19, como estrés, dolor, angustia y desesperación, la institución actuó y consideró a “la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, para ello se liberó el Programa Integral de Salud Mental 2021-2024.

 

En el marco del Congreso Internacional de Salud Mental que se realizó del 8 al 10 de diciembre, el director general del IMSS explicó que este Programa cuenta con tres objetivos: sistematizar la atención y la promoción a la salud mental en los Tres Niveles de atención, ampliar los servicios para cubrir la brecha entre oferta y demanda, y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.

 

Subrayó que a cuatro meses de haber implementado este mecanismo se ha logrado atender con calidad a quien lo requiera, para ello se capacitó a 11 mil 605 trabajadores con el curso en línea sobre la estrategia en salud mental, y se actualizaron los lineamientos clínicos de diagnóstico y manejo de los principales trastornos mentales en medicina familiar y en psicología.

 

“También se prestó atención en medio de la pandemia con la puesta en marcha de la Consulta Digital en Salud Mental en 55 unidades médicas hospitalarias de Segundo Nivel con personal de psiquiatría y psicología y otras herramientas como la orientación médica telefónica”, mencionó.

 

Zoé Robledo destacó que el Seguro Social cuenta con 3 mil 634 Módulos instalados para la promoción de la salud y prevenir enfermedades a través de PrevenIMSS. Además, en siete unidades se realizan pruebas piloto de tamizaje de trastornos mentales, mediante la aplicación del instrumento PHQ-TP que permite detectar algún padecimiento de esta índole.

 

El director general del Seguro Social abundó que frente a los problemas de salud mental generados por la pandemia, la Dirección de Prestaciones Médicas, los directores de hospitales, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y todas las coordinaciones de IMSS tuvieron esa visión de evidenciar y atender este tema.

 

Zoé Robledo reafirmó que el IMSS consolida el Programa Integral de Salud Mental a través de acciones como la detección de trastornos a distancia con la actualización de instrumentos en línea, la integración del tamizaje para población de 20 años y más en los módulos PrevenIMSS y con la firma de convenios que se traducen en atención oportuna a trabajadores y derechohabientes.

 

En su primera edición, el Congreso Internacional de Salud Mental contó con 52 ponentes a través de 14 conferencias, cuatro paneles, cuatro simposios, tres mesas redondas y un debate. Se logró el registro de 6 mil 924 personas, un millón de comentarios en redes sociales así como 63 mil reproducciones; además, se contabilizaron 48 mil minutos reproducidos adicionales al evento y 4 mil 641 interacciones.

 

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, expuso que en el IMSS se tienen grandes desafíos debido al incremento de la patología mental asociada a la pandemia por COVID-19, así como  a las secuelas de esta enfermedad cuyos síntomas pueden estar asociados a la afectación de la salud mental.

 

“Debemos hacer acciones urgentes, campañas informativas para la población derechohabiente, profesionalización del personal de salud, capacitación y vinculación sectorial nacional e internacional”, manifestó.

 

Duque Molina afirmó que contribuye a la transformación de los servicios de salud para la población mexicana “y es un ejemplo más del cambio impulsado por el director general a través de su gran liderazgo”.

 

Refirió que dentro del Congreso Internacional de Salud Mental se abordaron a nivel nacional e internacional temas divididos en tres ejes prioritarios: salud mental integral y atención primaria, salud mental y curso de vida, y salud mental y enfermedades crónicas.

 

“Estamos avanzando en el camino hacia un sistema de salud con oportunidad, calidad, equidad y accesibilidad en la atención, con un trabajo colaborativo que rompe esquemas, que suma talentos y promueve una visión de cambio en el beneficio de las sociedades”, agregó la directora de Prestaciones Médicas.

 

Informó que en la consulta externa de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta. “Anualmente otorgamos 5 millones de consultas a nivel nacional y el 80 por ciento de ellas se otorgan en las UMF”.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider