Publicidad

Trece meses más de cárcel para Jimmy Lai en Hong Kong.

El magnate hongkonés Jimmy Lai ha sido condenado a 13 meses de cárcel por su implicación en la vigilia de Tiananmen del año pasado. Un tribunal le había declarado culpable el jueves de fomentar la participación en la concentración prohibida por las autoridades, y la sentencia definitiva ha sido revelada a primera hora de la tarde de hoy lunes.

Otras siete personas ocupaban junto a él el banquillo de los acusados, representantes de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos en China, entidad responsable de la convocatoria y disuelta este año ante el avance del autoritarismo en el territorio. Todos ellos han recibido penas de entre cuatro y catorce meses, aunque enfrentaban un castigo de hasta cinco años de cárcel.

El fallo cierra los juicios por la vigilia, por la que han sido encausados 24 individuos, 13 de los cuales han entrado en prisión. La Fiscalía ha señalado que el deseo de seguir celebrando la cita anual en memoria de las víctimas de la matanza de Tiananmen no podía «imponerse» a la necesidad de proteger a la comunidad ante la pandemia.

Esto supone un golpe más para Jimmy Lai, una de las figuras más populares del sector prodemocracia en Hong Kong. El empresario de 74 años era conocido como el fundador de ‘Apple Daily’, medio líder en el territorio, el cual este verano se vio obligado a echar el cierre ante el acoso de las autoridades. Lai, que ya se encontraba entre rejas, acumula en total más de dos años de cárcel por cargos relacionados con otras manifestaciones populares y «conspirar con poderes extranjeros».

Su abogado, Robert Pang Yiu-hung, leyó durante el proceso judicial una carta manuscrita por él. «Si conmemorar a aquellos que murieron por una injusticia es un crimen, entonces carguen contra mí ese crimen y permítanme sufrir el castigo, para que de este modo comparta el peso y la gloria de esos jóvenes hombres y mujeres cuya sangre fue derramada el 4 de junio para proclamar la verdad, la justicia y la bondad».

Las protestas de Tiananmen
Cada 4 de junio desde el de 1989, los habitantes de Hong Kong se reúnen para honrar la memoria de los cientos de asesinados durante las protestas de Tiananmen. En esa fecha, el Partido Comunista Chino recurrió al Ejército para silenciar por la fuerza el movimiento popular que pedía democracia. Este episodio histórico está silenciado bajo una censura hermética en el resto del territorio chino.

Las autoridades locales prohibieron por primera vez esta convocatoria en 2020, aduciendo las exigencias de la pandemia, pero decenas de miles de asistentes desafiaron la orden. En 2021 tampoco autorizaron la vigilia y la población, de nuevo, volvió a recorrer las calles portando velas o encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles. Esta polémica decisión se enmarca en una ofensiva del Partido Comunista chino para acabar con la independencia de Hong Kong.

En 2020, China impuso la Ley de Seguridad Nacional, un nuevo marco jurídico implantado desde Pekín, vulnerando la Ley Básica que rige el territorio y los acuerdos internacionales para la devolución de soberanía que datan de 1997, según los cuales el gigante asiático se comprometía a respetar los derechos y libertades imperantes en la excolonia británica. Su promulgación ha maniatado a oposición, sociedad civil y medios de comunicación.

El Ejecutivo local también se amparó en la pandemia para postergar las elecciones legislativas que deberían haberse celebrado en septiembre de 2020, una cita en la que las fuerzas políticas prodemocracia parecían encaminadas a obtener un éxito sin precedentes tras imponerse por primera vez en las municipales de noviembre de 2019. Los comicios atrasados se celebrarán por fin este domingo, al amparo de una nueva ley electoral que garantice la victoria del frente institucional.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow