Publicidad

Constata Congreso local rendición de cuentas de órganos autónomos.

 

• Recibe la presidenta de este Poder Legislativo, diputada Cecilia Guevara, los informes de labores del Orfis, FGE, IVAI y la Ceapp.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Estado, diputada Cecilia Guevara, constató el cumplimiento de cuatro órganos autónomos con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política local al presentar, en tiempo y forma, ante este Poder, sus respectivos informes de labores.

La legisladora reconoció que el y las titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) han cumplido la ley y también con las y los veracruzanos al rendir cuentas sobre su trabajo durante este año.

En primer término, la Presidenta del Congreso recibió de la auditora general del Orfis, Delia González Cobos, el documento que registra las actividades llevadas a cabo por el ente autónomo en materia de fiscalización y revisión de cuentas. Estuvieron presentes los diputados Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, así como el legislador Rafael Gustavo Fararoni Magaña y la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, vocales de la misma.

Posteriormente, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, hizo lo propio con la entrega de su informe de labores, en el que da cuenta de las acciones implementadas en procuración de justicia. Atestiguaron el acto la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, integrada por el diputado Genaro Ibáñez Martínez y por las legisladoras Rosalinda Galindo Silva y Ruth Callejas Roldán, presidente, secretaria y vocal, respectivamente.

La diputada Cecilia Guevara expresó su reconocimiento al equipo de trabajo de la Fiscalía, porque, dijo, este órgano autónomo ha registrado cambios positivos a partir de la llegada de la licenciada Verónica Hernández, “un equipo transparente se refleja en una fiscalía transparente”.

Acompañaron a la Fiscal General el Secretario Técnico, el Director del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica, Abogado General, Contralor General y Oficial Mayor, todos del organismo autónomo.

Más tarde, la Presidenta del Congreso recibió el informe de labores 2021 de la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Estuvieron presentes la diputada Lidia Irma Mezhua Campos y el legislador Marco Antonio Martínez Amador, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de esta LXVI Legislatura.

Por último, fue recibido el presidente de la Ceapp, comisionado Silverio Quevedo Elox, quien realizó la entrega del informe de actividades de este órgano autónomo, precisando que implementaron un trabajo transparente y privilegiando el cumplimiento de la ley.

Constató este acto el diputado Marco Antonio Martínez Amador, vocal de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, y por la Ceapp, el comisionado Eric Abad Espíndola, el secretario técnico, Israel Hernández Sosa, y el contralor interno, Mariano Alvarado Martínez.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow