Publicidad

La Corte Suprema de Reino Unido falla a favor de Juan Guaidó en el juicio sobre las reservas de oro.

Nueva victoria judicial de la oposición venezolana en el proceso que se sigue en Londres por las reservas de oro internacionales del país petrolero. La Corte Suprema Judicial del Reino Unido ha avalado el reconocimiento de la presidencia encargada, encabezada por Juan Guaidó, realizado en 2019 por el gobierno británico y confirmado en distintas ocasiones por el gabinete de Boris Johnson.

«Los tribunales de esta jurisdicción están obligados por el principio de una sola voz a aceptar las declaraciones del ejecutivo que establecen que el señor Guaidó es reconocido como presidente constitucional interino de Venezuela y que Maduro no es reconocido como presidente de Venezuela para ningún propósito», sentenció la Corte en el caso conocido como Directorio Maduro contra Directorio Guaidó.

De esta forma, las ya famosas 30 toneladas de oro de las reservas venezolanas, valoradas en más de mil millones de dólares, continuarán en Londres, al menos de momento. Se trata de uno de los temas clave en la pelea que la propia oposición sigue en este momento para decidir el futuro de la presidencia encargada. Todo apunta a que Guaidó, apoyado por EEUU, permanecerá al frente del gobierno interino al menos durante 2022.

La Corte ha admitido la apelación de Guaidó y ha reenviado el caso a un tribunal menor, el Tribunal de Comercio, que debe revisar las decisiones tomadas en Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), uno de los tentáculos más poderosos de la revolución.

«Reconocemos y respetamos el Estado de Derecho que prevalece en el Reino Unido y en el litigio por el control de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) en el Reino Unido. Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ de Maduro en contra de la junta Ad-Hoc del BCV y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido», reaccionó Guaidó tras conocer la resolución judicial.

El TSJ de Maduro ejerce como martillo incansable contra la oposición y el Parlamento democrático de 2015 al servicio de los intereses de Nicolás Maduro a través de todas sus sentencias. Su última intervención, tras las elecciones regionales del 21-N, ha forzado la repetición en Barinas, cuna de la revolución, para impedir el histórico triunfo del opositor Freddy Superlano.

La estrategia opositora pasa ahora por que el BCV nombrado por la presidencia encargada asuma finalmente las reservas del oro para que estas no caigan en manos de la revolución bolivariana. En su demanda, los abogados de Maduro aseguran que este oro serviría para paliar la grave crisis económica que padece Venezuela. Han sido precisamente la millonaria venta clandestina de reservas de oro de Caracas y el oro de contrabando extraído de las minas del estado Bolívar lo que ha permitido al régimen bolivariano mantener parte de su maquinaría económica y política.

«Hemos logrado una gran victoria para Venezuela en juicio por el oro depositado en el Banco de Inglaterra. El oro está a salvo, fuera del alcance de Maduro. La Corte Suprema acaba de decidir que el reconocimiento del gobierno británico a Guaidó como jefe de estado es legítimo», aseguró Isadora Zubillaga, a la cabeza de la diplomacia del gobierno interino desde la polémica dimisión de Julio Borges.

Fuente: El Mundo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow