Publicidad

La justicia británica reconoce a Guaidó en la disputa con Maduro por el oro venezolano.

La justicia británica ha dado un espaldarazo al opositor venezolano Juan Guaidó al dictaminar que el Reino Unido lo reconoce inequívocamente como presidente de Venezuela. Esta resolución se produce en el contexto de la disputa por el oro de ese país sudamericano que se encuentra custodiado en las bóvedas del Banco de Inglaterra. Guaidó había elevado un recurso sobre quién, si él o Nicolás Maduro, tienen el legítimo control de los lingotes. El Tribunal Supremo, no obstante, remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior para que determine a quién se autoriza la entrega del oro, lo que supone que el proceso se extenderá en el tiempo y las reservas permanecerán bajo el control del Banco de Inglaterra hasta que finalmente se resuelva la disputa sobre su verdadero propietario, un proceso que podría prolongarse durante meses.

En el Banco de Inglaterra, uno de los mayores proveedores del servicio de custodia de oro a nivel mundial, Venezuela tiene almacenadas aproximadamente 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.600 millones de euros. A principios de mayo del año pasado Venezuela solicitó al Banco de Inglaterra la liberación de las reservas diciendo que eran necesarias para que el país hiciera frente a la pandemia de Covid-19, y el día 14 del mismo mes el embajador venezolano ante la ONU del país sudamericano, Samuel Moncada, informó de la interposición de una demanda contra el banco inglés en un tribunal de Londres. «Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo», declaró. Pero Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, incluido Reino Unido, había solicitado en varias ocasiones que el Banco no devolviera las reservas, con el fin de protegerlas.

Presidente interino
En un comunicado publicado en la web del Centro de Comunicación Nacional de Venezuela Guaidó celebró el fallo que «determinó que, desde el 4 de febrero de 2019, Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles. La Corte determinó además que, desde el 4 de febrero de 2019, el Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela», reza el texto. «Reconocemos y respetamos el Estado de derecho que prevalece en el Reino Unido y en el litigio por el control de las reservas del Banco Central de Venezuela en el Reino Unido», continúa, y agrega que «asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) de Maduro en contra de la junta Ad-Hoc del BCV (Banco central de Venezuela y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido». «Una vez logrado, el BCV legítimo asumiría la protección de las reservas frente al régimen de Maduro», detalló el líder opositor. El TSJ está bajo el control de Maduro. Guaidó advirtió que «continuaremos dedicados a ejercer nuestro deber constitucional de proteger los activos de la República para las generaciones futuras y promover elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela, con el propósito de poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano y rescatar nuestra democracia».

Una decisión previa de que el Reino Unido había reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente interino y, por lo tanto, responsable de los activos, fue anulada por el tribunal de apelación en octubre de 2020, lo que Maduro vio como un apoyo a su causa. Esta nueva vuelta de tuerca ha supuesto ahora un varapalo y desde sus filas no tardaron en reaccionar. «El reconocimiento de Guaidó va en contra de la realidad sobre el terreno. Sus designados no tienen capacidad para actuar en nombre del banco central de Venezuela de manera efectiva, ni para representarlo en ningún procedimiento legal internacional», dijeron por su parte los abogados que actúan para la junta del Banco Central venezolano respaldada por Maduro, que consideraron que el Reino Unido debería «dejar de interferir en los asuntos internos» de su país.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow