Publicidad

EE.UU. aprueba una venta de 341 misiles antitanque a Lituania en plena tensión con Moscú.

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado una posible venta de 230 misiles Javelin FGM-148F y veinte lanzadores al Ejército de Lituania. Esta compra, notificada ayer martes, se une a una previa de 111 misiles y diez lanzadores pedidos anteriormente.

El coste total de los 341 misiles Javelin y los 30 lanzadores ascendería a 125 millones de dólares, según informó la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad que hace hincapié en que «esta venta ayudará a Lituania a desarrollar su capacidad de defensa a largo plazo para defender su soberanía e integridad territorial para cumplir con sus requisitos de defensa nacional».

Además, «apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para garantizar la paz y la estabilidad en Europa».

La particularidad de esta autorización de venta de 341 misiles Javelin es el momento geopolítico que se vive en el flanco oriental de la OTAN y la UE, con una Rusia amenazante sobre Ucrania y con la crisis de los inmigrantes desde Bielorrusia golpeando a países fronterizos como Polonia o Lituania, principalmente.

El misil Javelin está especializado en guerra contra carros de combate. Por tanto, se hace imprescindible para una primera defensa de choque en caso de algún tipo de invasión.

Dispone de un lanzador portátil -un tubo de lanzamiento- y tiene un alcance de 2,5 kilómetros. Es un misil del tipo «dispara y olvida». Es decir, una vez lanzado, el tirador no debe guiarlo sino que se guía con un buscador infrarrojo.

El contratista principal de este contrato es la ‘joint venture’ establecida entre las empresas armamentísticas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow