Publicidad

La Justicia argentina falla a favor del expresidente Macri en la causa por espionaje.

El expresidente argentino Mauricio Macri ha recibido una muy buena noticia antes de terminar el año y apenas comenzada la temporada estival en el Hemisferio Sur. Esta semana se dio a conocer que la Cámara Federal de Buenos Aires ha fallado en su favor en la causa en la que se lo acusa de espionaje ilegal.

Concretamente, este órgano de la Justicia descartó la existencia real de una asociación ilícita que tuviera como objetivo central hacer vigilancia política durante el Gobierno del exmandatario. Esta resolución ha sido tomada pocos días antes de la Navidad por los jueces Llorens, Bertuzzi y Farah, quienes decidieron hacer una revisión de los procesamientos que habían sido dictados anteriormente.

La causa investiga presuntas maniobras de espionaje ilegal -de políticos, periodistas y sindicalistas- por parte de Macri, que habrían sido llevadas a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno del expresidente.

De acuerdo con la resolución del tribunal, «por el momento» no hay pruebas que alcancen para incriminar al político. Por el contrario, este organismo sí entiende que otros agentes de inteligencia formaron una asociación ilícita con este fin, pero que habrían actuado por su cuenta -violando la ley de inteligencia- y por eso ha confirmado su procesamiento.

La tragedia del ARA San Juan
Sin embargo, Macri continúa procesado por otro expediente. A comienzos de este mes de diciembre, el exmandatario, quien fue presidente de Argentina en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2019, había sido procesado por la Justicia y acusado por el juez federal Martín Bava de haber espiado a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017. «No solo permitió la realización de esas tareas ilegales (el espionaje), sino utilizó esa información para tomar decisiones», había indicado el magistrado. Sin embargo, el empresario no solamente había negado los cargos, sino que además había acusado a Bava de ser «parcial».

Todo este revuelo judicial que trae alivio al expresidente antes de las fiestas navideñas se da en un contexto en el que la Justicia se encuentra en pleno periodo de cambios en el país sudamericano. En varios de sus discursos, el actual mandatario, Alberto Fernández -quien ha cumplido en diciembre dos años en el poder-, hace énfasis en su firme intención de reformar la estructura del Consejo de la Magistratura, órgano clave del Poder Judicial local.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow