Publicidad

Vecinos de Toluca hacen “barricada de basura” en señal de protesta.

Vecinos de la colonia San Buenaventura en la ciudad de Toluca, Estado de México, montaron una barricada con basura en señal de protesta, luego de que decenas de habitantes arrojaran sus desperdicios en la calle. La situación lleva por lo menos cuatro día, esto luego de que los trabajadores de limpia decidieran suspender operaciones porque el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, incumpliera el pago de prestaciones. Los colonos de la vialidad “alpinismo” colocaron la basura en forma de “L”, luego de que decenas de usuarios arrojaran los mismos hasta formar pequeñas montañas. El cerco tiene la intención de evitar que más gente acuda y la tire en las inmediaciones.

Hugo Salvador un vendedor de tacos de la zona, precisó en entrevista que la situación afecta especialmente a los comerciantes de alimentos de la periferia. “Le pido muy atentamente a las autoridades que nos ayuden que se den una vueltecita para ver el problema que tenemos aquí, más a nosotros que nos afecta en comida, más que nada nosotros porque tenemos negocios”. El llamado lo extendió a la ciudadanía, ya que ellos mismos fueron los que aumentaron de tamaño los montones de desperdicio. “A los ciudadanos que nos apoyen también, de que ya no vengan a tirar mucha basura o tirar la basura porque vienen de pasada y la tiran. Hay que ser consciente de nosotros mismos, también está mal ese aspecto de la basura, porque son nuestras calles y hay que cuidarlas”.

Problema de días por problemas financieros La situación comenzó el jueves pasado luego de que estallara una movilización por parte de trabajadores sindicalizados y numerarios del Ayuntamiento de Toluca, que no recibieron los pagos correspondientes por conceptos como son nómina y primas vacacionales. El alcalde de extracción morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció en un video en redes sociales la madrugada del 25 de diciembre que hay una insuficiencia presupuestal vinculada con un adeudos de 500 millones de pesos de la administración anterior. Cabe señalar que está a menos de una semana de culminar su trienio, luego de que buscara la reelección en junio pasado pero perdiera en las urnas frente a la coalición PRI-PAN-PRD.

“Se han expresado inquietudes de los trabajadores, inquietudes legítimas pero que lamentablemente se han visto ensombrecidas porque hay intereses políticos que se están mezclando… Sé perfectamente que este recurso que esperan muchos de ellos es indispensable, pero diario estamos dispersando recursos para cumplir con muchos que han recibido prestaciones como ya habíamos hecho como muchos que seguían pendientes”, justificó en el video. Al momento hay montones de basura localizados en varios puntos de la capital mexiquense, algunos invaden las calles y otros tantos crecen sin control, situación que recrudeció luego de las fiesta decembrinas, indicó Margot Domínguez Martínez, vecina de la colonia federal que también sufre de este problema.

“Desde el día 24 del viernes sábado domingo y hoy, entonces no sabemos hasta qué situación vaya a terminar aquí porque la verdad el municipio no ha hecho absolutamente nada, ni mandarnos una patrulla o basureros”. Trabajadores del Sindicato Unico De Trabajadores De Los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas Del Estado De México (SUTEYM) adscritos al ayuntamiento de Toluca indicaron este lunes que habrían de reactivar el servicio de recolección de basura a pesar de no haber recibido su sueldo, sin embargo, las unidades no iniciaron operaciones por la falta de combustible.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow