Publicidad

Balance de la jornada / ¡Justicia para Viridiana!.

Hay otro mundo de futbol femenil fuera del circuito de la FMF, donde esta semana se coronó el Monterrey de Eva Espejo. Con tintes de drama, el día 22 se disputó la fase final de la amateur Liga Mayor Femenil en Playa del Carmen, Quintana Roo, y se erigió como flamante tetracampeón el equipo Ejército y Fuerza Aérea, que en la disputa por el cetro venció 2-1 a Dragonas, cuyas jugadoras lucharon en abismal inferioridad de recursos, aunque su mengua principal fue la emocional.

Las Dragonas llegaron a la ronda final con 11 jugadoras exactas –varias no pudieron costearse el viaje–, tuvieron que competir sin opciones para realizar cambios, también se vieron afectadas por lesiones y, ¡peor aún!, de luto… Cuando el equipo tenía un pie en el avión, la defensa Viridiana Moreno, nutrióloga de 30 años y quien militó por más de una década con esa plantilla, fue asesinada la noche del día 15 en Ciudad Azteca, Ecatepec, le dieron un balazo en la cabeza por resistirse al robo de su vehículo.

Todo estaba dispuesto para el certamen en Quintana Roo, Dragonas ya había superado un torneo para avanzar hasta esa fase. Con mucho esfuerzo habían comprado los boletos y las reservaciones de hotel estaban hechas, así que a pesar del impacto y del dolor, decidieron cumplir con todo profesionalismo. Antes del traslado, varias jugadoras y el propio Rodrigo Dey, presidente de la liga y director técnico de las hoy subcampeonas, postearon en sus redes sociales:

“En Dragonas nos sentimos sumamente consternados y dolidos por el fallecimiento de nuestra jugadora Viridiana Moreno Lobato”. Exigieron a las autoridades de Ecatepec y del estado de México “justicia ante el asesinato de Viridiana, una mujer ejemplar, deportista, médico de profesión y excelente ser humano. No descansaremos hasta que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley”, pero hasta ahora no hay respuesta.

En la Liga Mx, al equipo femenil de Tigres le pasó lo mismo que al América varonil: realizó una campaña que rayó en la perfección; no obstante, las dirigidas por Roberto Medina fueron de más a menos. En la liguilla se vieron incómodas, sin soltura, pero gracias a la inercia llegaron a la final donde el lunes, sin la sancionada y estelar Stephany Mayor, sucumbieron ante un rival sólido, que se defendió bien y que condujo la disputa hasta la ronda de los penales para llevarse la gloria.

Quedó de relieve no sólo el grave error cometido por Mayor al golpear a Diana García, sino su importancia dentro del equipo. Stephany es el verdadero motor de las Amazonas y sin ella el equipo naufragó… Pero como no hay mal que por bien no venga, la Liga, tras ocho certámenes, vio por fin alzar el cetro a una mujer estratega. Eva Espejo, a quien no le tuvieron paciencia en Grupo Pachuca, tocó el cielo.

En la rama varonil se aferran al desmedido número de jugadores foráneos y buscan que otros le hagan la tarea de descubrir y pulir talento. Los federativos ya no sólo luchan por hacer negocios en Estados Unidos, inventando competencias tipo Nations League, sino que ahora tienen un equipo de visores hurgando en aquel país para encontrar jóvenes promesas y de inmediato enfundarlos en la casaca verde para apropiarse de su futuro.

Así lo reveló esta semana el titular de la FMF, Yon de Luisa, al portal de Televisa. Precisó que desde que llegó Gerardo Torrado a la dirección de selecciones implementó a “un grupo de visores en Estados Unidos” que ayudan a captar talento, buscan a futbolistas con pasaporte mexicano en la MLS. “Tan es así que ya hemos tenido casos de jóvenes jugadores que han decidido dejar la selección de Estados Unidos y optado por la de México”. ¡Vaya estrategia!

Como no hay descenso que perturbe, los equipos no están dispuestos a invertir en jugadores y el trueque se volvió moneda corriente en la pausa de invierno. El paisaje está infestado de rumores, pocos movimientos aterrizan: El San Luis firmó al uruguayo Abel Hernández; Querétaro, que de nuevo adquiere a granel. Entre lo más sonado está el arribo de Jonathan dos Santos al América y el de Sebastián Córdova a Tigres.

Fuente: La Jornada.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow