Publicidad

El Parlamento opositor reconoce la continuidad de Juan Guaidó un año más.

El presidente interino Juan Guaidó se organiza para darle continuidad constitucional a su cargo en el 2022, pese a la inconformidad que le han manifestado sus más cercanos compañeros de la oposición. La comisión delegada de la Asamblea Nacional, elegida por la mayoría opositora en 2015, comienza este lunes la discusión de la reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición y la ley del Fondo para la liberación de Venezuela para enfrentar casos de riesgo vital.

La comisión realizará varias sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 4 de enero cuando debe asumir la nueva directiva del Parlamento opositor.

Guaidó, un ingeniero de 38 años, ya lleva tres períodos anuales como presidente encargado del país y presidente del Parlamento y se prepara para continuar ejerciendo los dos cargos el próximo año.

Cuando Guaidó asumió en 2019 por corresponderle a su partido Voluntad Popular el turno de la rotación anual de la presidencia legislativa, el Parlamento de mayoría opositora se apoyó en los artículos 25, 128, 195 y 333 de la Constitución nacional para designarlo como presidente interino, cargo que repitió en el 2020 y pretende volver a extenderlo.

Sin embargo, en los últimos tres años Guaidó no ha logrado cumplir su fórmula del cese de la usurpación de Nicolás Maduro, la transición democrática y elecciones presidenciales, que fue apoyado por el G4, los cuatro principales partidos que le han reducido su apoyo desde hace cinco meses.

Sus adversarios de la oposición como Henrique Capriles, María Corina Machado y ahora Julio Borges, le reprochan que no ha sacado todavía a Maduro y por ese motivo no debería continuar en el cargo. La diputada Delsa Solorzano defiende la continuidad de Guaidó por estar en el marco constitucional. Otros opositores como Enrique Sánchez Falcón plantean que Guaidó mantenga la Presidencia interina pero con menos controles parlamentario, y propone que el bloque antichavista reforme su estatuto de transición para que ejerza en pleno la Presidencia.

La crisis de su permanencia en la jefatura del gobierno interino ahora está en manos de la comisión delegada. Es la primera crisis que enfrenta Guaidó y es el único Lider venezolano que cuenta con el respaldo internacional de medio centenar de países. Y a lo interno cuenta con el apoyo de un amplio frente social no partidista. Su mensaje de fin de año está lleno de esperanza por el cambio.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow