Publicidad

Carlos Sainz, indignado y casi sin opciones en el Dakar: «No todos somos idiotas».

Primer día de fuego real en el Dakar, tras el prólogo de 19 kilómetros del sábado, y primeras dificultades serias para casi todos los pilotos a la hora de encontrar el penúltimo punto de control. Las lluvias torrenciales que cayeron sobre Hail y gran parte del norte de Arabia Saudí, que obligaron a la organización a cancelar la etapa maratón prevista para los próximos lunes y martes, dificultaron también la lectura de los libros de ruta de los participantes.

Y en esas dificultades, Carlos Sainz fue el gran perjudicado. El madrileño se perdió y ya cede dos horas, siete minutos y 7 segundos respecto al líder, el qatarí Nasser Al-Attiyah. El príncipe no dudó en la navegación, logró su segunda victoria y aventaja en la general de coches en 12 minutos y 44 segundos a su principal perseguidor, el francés Sèbastien Loeb. De los candidatos a la victoria, solo el galo supo responder al dominio del catarí en un primer día de competición real en el que el sexto punto de control, a los 280 kilómetros de los 334 cronometrados, causó estragos primero en motos y más tarde en coches. El checo Martin Prokop acabó tercero la etapa, a 21 minutos y 21 segundos de Al-Attiyah.

Con estos tres pilotos ya en meta, Sainz y su copiloto Lucas Cruz lideraron el grupo de favoritos que se perdieron al buscar el sexto punto de control. El GPS del Audi mostraba las continuas vueltas intentando encontrar la pista buena, con la dificultad añadida de que las fuertes lluvias que cayeron durante la noche en Ha’il borraron referencias que aparecían en los libros de ruta.

«Estoy muy decepcionado. ¿Cuántos se han perdido ahí? No todos somos idiotas. Si quieren hacerlo así y que el segundo día pase esto… una pena», expresó un enfadado Sainz al llegar al campamento. Día negro para Audi y su innovador vehículo híbrido, que dice prácticamente adiós a sus opciones de ganar y no por los problemas de fiabilidad que se podrían presuponer a principios de la prueba.

Por su parte, el francés Stéphane Peterhansel, vencedor del Dakar en 14 ocasiones -seis en moto y ocho en coches- rompió la suspensión trasera de su coche en el kilómetro 153 de la especial, cuando iba en segunda posición en la tabla de tiempos, y tuvo que esperar a ser asistido.

CHECA, EL MEJOR ESPAÑOL
Los debutantes Carlos Checa, primer español, y Laia Sanz finalizaron 24º y 32ª, respectivamente, en los puestos alejados de la cabeza, como era de suponer antes de empezar el rally-raid pero salvando una etapa muy complicada nada más arrancar la competición.

Peor le fue a Nani Roma. El vencedor en motos en 2004 y en coches en 2014 también tuvo problemas de navegación y se dejó 1h17’45» respecto a la cabeza. Tiempo que, sumado a los 49 segundos del primer día después de tener problemas con una puerta que se le abrió en mitad de la especial, dejan muy mermadas sus opciones de luchar por la victoria final.

Mientras, Isidre Esteve (Repsoll Rally Team), quien afronta su 17ª participación en el Dakar y conduce un coche adaptado debido a la falta de movilidad en sus piernas tras un grave accidente sufrido en moto en 2007, realizó un buen papel acabando a 1 hora, 13 minutos y 17 segundos de Al-Attiyah.

Fuente: El Mundo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow