Publicidad

Biden sanciona a otros ocho jerarcas cubanos por la represión

La Casa Blanca impuso este seis de enero restricciones de visado y entrada a EE.UU. a ocho altos funcionarios cubanos a los que acusa de ser cómplices en la campaña de represión de opositores y disidentes tras las protestas del pasado verano.

Washington cree que alrededor de 600 manifestantes en la isla permanecen encarcelados después de las protestas del 11 de julio, a pesar de las peticiones de la comunidad internacional, incluidos EE.UU. y la UE, de que sean liberados.

El secretario de Estado Antony Blinken anunció esas penalizaciones consulares el jueves en un comunicado en el que condenó la represión de la dictadura y calificó las condenas que se está dictando contra los manifestantes detenidos de inusualmente «duras e injustas».

Las autoridades cubanas han denunciado retiradamente que Washington es la verdadera fuerza detrás de las protestas. Un centenar de demócratas en el Capitolio ha pedido a Biden que reduzca las sanciones y penalizaciones aplicadas por Trump.

Los nombres de esos ocho funcionarios cubanos penalizados este 6 de enero por Biden no han sido revelados por EE.UU., pero Blinken dijo que todos están relacionados con la «detención, procesamiento y encarcelamiento» de manifestantes pacíficos arrestados todos ellos de forma arbitraria.

En julio, decenas de miles de civiles cubanos salieron a las calles en las mayores ciudades de la isla para protestar por la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y por los apagones constantes.

Fueron las mayores manifestaciones contra la dictadura comunista en la historia reciente, y se organizaron por internet, aunque después el régimen cortó el servicio de forma selectiva en la isla. Hubo después protestas en Miami y Washington, pidiendo a Biden solidaridad y apoyo al movimiento prodemocrático en la isla.

Las prohibiciones de viaje son las últimas acciones contra la represión del régimen cubano de la Administración Biden, que ha mantenido en gran medida las políticas del expresidente Donald Trump hacia la dictadura. Ya a fines de noviembre, Blinken anunció restricciones de visado similares a nueve funcionarios cubanos por abusos similares contra los manifestantes pacíficos.

«EE.UU. ha tomado medidas para hacer cumplir las restricciones de visado en respuesta a los intentos del gobierno cubano de negar a los cubanos su libertad y sus derechos mediante tácticas de intimidación continuas, encarcelamientos injustos y sentencias desmesuradas», dijo Blinken en su comunicado.

«Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar el llamamiento del pueblo cubano a una mayor libertad y responsabilidad», añadió.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow