Publicidad

Al menos 164 muertos y 1.300 heridos en los disturbios en Kazajistán.

Al menos 164 personas han muerto y 1.300 han resultado heridos en los disturbios que se produjeron esta semana en Kazajistán, de las cuales 103 en la capital económica Almatí, informaron el domingo varios medios, citando al ministerio de Salud. Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad.

Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

Este balance, que no ha podido ser verificado de manera independiente, está en fuerte alza. Las autoridades habían informado hasta ahora que 18 miembros de las fuerzas de seguridad habían muertos.

El Gobierno kazajo, que ha achacado parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera, ha informado de más de 4.400 detenidos en el marco de las marchas y los enfrentamientos, y ha declarado el estado de emergencia en Almatí, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron con las protestas contra la subida de precios del gas licuado.

Ayer sábado se conoció que el hasta hace poco jefe del Comité Nacional de Seguridad de Kazajistán (KNB) y ex primer ministro, Karim Masímov, fue detenido el jueves bajo la acusación de «alta traición». El arresto de Masímov podría terminar destapando las disensiones existentes dentro del régimen en una aparente pugna por el poder e incluso un posible complot contra el actual presidente del país, Kasim-Zhomart Tokáyev. Masímov fue destituido como responsable del KNB junto con el resto de los miembros del Gobierno el pasado miércoles como primera medida para tratar de aplacar la ira de los manifestantes que protestaban por la subida de los precios del gas licuadO.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow