Publicidad

Más de un millón de trabajadores de la educación han recibido vacuna de refuerzo.

En tres días, más de un millón de trabajadores de la educación recibieron la vacuna de refuerzo en todo el país, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

En gira de trabajo en el estado de Puebla, pidió a las maestras y maestros participar en el proceso; seguir los protocolos sanitarios, y realizar las acciones necesarias con base en el contexto de cada comunidad, para mantener la prestación de los servicios educativos.

Al supervisar la vacunación del personal educativo en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, agradeció el esfuerzo de las instituciones que participan, así como la coordinación de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la salud de maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación.

Gómez Álvarez destacó el apoyo de las secretarías de Salud; Bienestar, y de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes, dijo, atienden no sólo a los maestros sino a todos los ciudadanos, y son parte de un grupo muy grande de colaboradores que tienen, como único propósito, ayudar.

Al continuar con sus recorridos por escuelas y centros de vacunación de la sierra norte de la entidad, la secretaria de Educación aseguró que el gobierno federal demostró que el sector educativo es una prioridad, pues luego de los adultos mayores y el sector salud, fue el siguiente en ser considerado dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Reiteró que el magisterio cuenta con el apoyo y reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que la SEP está a sus órdenes y mantendrá el dialogo con quienes integran el sector.

Apoyo a escuelas olvidadas

Posteriormente, visitó el preescolar de educación indígena Netzahualcóyotl, en la comunidad de Tatoxcac, donde invitó a los padres de familia a ser parte del regreso a las actividades presenciales, “pues no hay como el contacto que tienen los niños con los maestros, para fortalecer el componente socioemocional de la educación”.

En su recorrido, constató los trabajos de rehabilitación en la infraestructura del plantel, los cuales se realizaron con el apoyo del programa La Escuela es Nuestra y que representaron una inversión de 400 mil pesos.

Comentó que este programa refleja el sentido de colaboración que promueve el gobierno federal y la participación de madres, padres de familia, alumnos y docentes, además de generar fuentes de empleo para la propia comunidad. La titular de la SEP reconoció la vocación de servicio y el compromiso de las autoridades escolares, y dijo que con el programa La Escuela es Nuestra se atienden, tan solo en Puebla, a las comunidades escolares de 4 mil 500 planteles y a cerca de 80 mil becarios del Programa de Becas para el Bienestar.

Más tarde, en la comunidad de La Cantera Tehuatlán, en el municipio de Teziutlán, visitó la escuela comunitaria Niños Héroes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para escuchar las necesidades de maestros, padres de familia y alumnos.

En el plantel se atienden a nueve estudiantes bajo la modalidad multigrado, pero debido a la falta de luz, barda perimetral y plaza cívica, la secretaria anunció que será incorporada al programa de La Escuela es Nuestra.

Apoyamos a las escuelas olvidadas, a las que a veces por la lejanía nunca se toman en cuenta”, expresó.

Gómez Álvarez indicó que para este ciclo escolar se trabajó en el diseño de materiales educativos y libros de texto para pueblos originarios con la intención de fortalecer el servicio educativo en las regiones más alejadas.

Finalmente, agradeció el compromiso de los líderes para la educación comunitaria del Conafe, y reiteró que, con su esfuerzo, será posible continuar con el regreso a clases presenciales.

Fuente: Quién.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow