Publicidad

La maltesa Metsola será la sucesora de Sassoli en una Eurocámara rendida al legado del político italiano.

El Parlamento Europeo ha vivido esta tarde una de sus jornadas más tristes con la despedida en Estrasburgo del difunto presidente David Sassoli, en una sesión presidida por la conservadora maltesa Roberta Metsola, hasta la semana pasada Vicepresidenta primera y que este martes será elegida presidenta tras el acuerdo cerrado ayer entre socialistas, liberales y populares.

Metsola, de 42 años de edad y con claras posiciones antiabortistas, se convertirá en la tercera mujer en presidir la Eurocámara uniéndose así a las francesas Simone Veil, -después de las primeras elecciones directas al Parlamento en 1979- y Nicole Fontaine. Junto a Metsola, también se postularon la sueca Alice Bah Kuhnke (Verdes), el polaco Kosma Zlotowski (Conservadores) y la española Sira Rego (Izquierda Unida).

El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) ha confirmado este lunes por redes sociales su apoyo anunciando el pacto con el PPE y los Liberales (Renew Europe) para «garantizar una mayoría estable hasta las elecciones de 2024».

Pero antes de la elección, figuras de la política europea como el ex ‘premier’ y eurodiputado italiano, Enrico Letta, amigo cercano de Sassoli, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron (al frente de la presidencia rotatoria del Consejo), han despedido con emotivos discursos a una figura que humanizó la Eurocámara en los peores momentos de la pandemia. Aunque estaba prevista su intervención, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen tuvo que cancelarla a última hora por el positivo de su conductor, por lo que tuvo que volverse a Bruselas.

Como parte de las normas de la institución, la votación para elegir a un nuevo presidente del Parlamento Europeo estaba prevista ya antes de la repentina muerte de Sassoli la pasada semana. En las últimas legislaturas, socialistas y populares han alternado a sus respectivos candidatos en la presidencia de la Eurocámara.

Para ser elegida, Metsola necesita en la sesión de este martes la mayoría absoluta de los votos válidos (50% de los votos más uno, votación secreta), que por la pandemia tendrá que llevarse a cabo de forma telemática. Si después de tres vueltas ningún candidato ha alcanzado la mayoría absoluta, los dos candidatos con más votos en la tercera vuelta participarán en una cuarta y última vuelta. El candidato con más votos gana la elección.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow