Publicidad

Blinken emplaza a Rusia a retirar las tropas a cambio de frenar la respuesta de la OTAN.

El secretario norteamericano Antony Blinken ha rechazado la reivindicación esencial de Rusia, incómoda por el hecho de que la OTAN pueda extenderse más hacia su territorio tras su reunión con el ministro de Exteriores ruso Sergéi Lavrov, en Ginebra. «Las puertas de la OTAN seguirán abiertas», ha dicho al tiempo que señala que «estamos dispuestos a estudiar nuestras comunes preocupaciones para garantizar la seguridad y a escuchar a Moscú, pero no estamos dispuestos a retractarnos de los principios fundamentales».

Esta afirmación deja poco margen al proceso diplomático, pero Blinken insiste en que sí hay puntos de acuerdo posibles «por ejemplo en materia de control de armas, de mayor transparencia de las actividades militares y de medición de riesgos».

Por lo demás, Blinken asegura haber atendido a las preocupaciones rusas y a la declaración de Lavrov

de que «Rusia no tiene ninguna intención de invadir Ucrania», pero ha respondido que «si quieren convencer al mundo de que no quieren invadir Ucrania, una buena forma sería comenzar a retirar tropas, dar pasos de desescalada».

El jefe de la diplomacia norteamericana rechaza la tesis de «amenazas fantasmas» de Lavrov y afirma que «nosotros no nos movemos por sentimientos sino por datos y por la historia: Rusia sigue desplegando tropas, ahora mismo Putin tiene la capacidad de atacar Ucrania desde varios puntos cardinales. Hemos visto planes para desestabilizar Ucrania ya su gobierno. Rusia invadió ya Ucrania en 2014 y forzó un cambio fronterizo, se hizo con el poder de Crimea. Todo eso son datos. Ahora Moscú puede elegir entre dos caminos, el del diálogo o el del conflicto, y nosotros estamos preparados para ambos».

Además ha reivindicado la importancia del criterio de sus aliados y ha dejado claro que EE.UU. no negociará por su cuenta. «Le he dejado muy claro hoy esto a Lavrov: “nada sobre Ucrania sin Ucrania, nada sobre la OTAN sin la OTAN y nada sobre Europa sin Europa”».

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow