Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

FIFA anuncia nuevas reglas para el equilibrio competitivo.

Ginebra. FIFA impondrá a partir de julio limitaciones en la cantidad de jugadores que los clubes podrán ceder, dos años después de que la nueva reglamentación fue frenada por la pandemia. La medida busca impedir la acumulación de futbolistas por parte de los equipos más ricos, fomentar el desarrollo de su talento y promover el equilibrio competitivo en el futbol.

Sin embargo, el nuevo marco regulatorio tiene un alcance limitado. Los jugadores menores de 21 años quedarán al mar-gen de la reglamentación de FIFA y se necesitará de la cooperación de las federaciones nacionales para establecer un mecanismo de cesiones propio.

Los clubes tendrán un límite de ocho futbolistas que podrán incorporar mediante cesiones y otros ocho para desprenderse con un préstamo durante la temporada 2022-23. La cantidad se reducirá a siete en el año posterior y a seis a partir del 1º de julio de 2024.

La FIFA pretende limitar a tres el número de jugadores que un club puede ceder a una misma institución, una medida contra los planteles satélites utilizados por las grandes escuadras para dar minutos a los futbolistas que no tienen cabida en su plantel.

Tal es el caso del Mónaco con el Círculo de Brujas, o del Chelsea con el Vitesse Arnhem neerlandés, que ha acogido bajo la forma de cesiones a una treintena de jugadores Blues las 10 recientes temporadas.

Los acuerdos a corto plazo también quedaron vetados. La duración mínima de un présta-mo cubrirá el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción –típicamente la ventana de enero y junio-agosto durante el receso del verano europeo– y una duración máxima de un año.

Entre otras medidas, el ente rector del balompié mundial también indicó que prestar a un jugador que ya esté cedido a un tercer club quedará prohibido.

La FIFA informó que los elementos Sub-21 y los formados por el propio club estarán exentos de las limitaciones. Ello implica que un club con una academia repleta de futbolistas, como la del campeón europeo Chelsea, podría ceder a una cantidad sin restricciones de adolescentes a donde quiera.

El organismo trabaja desde 2017 en nuevos lineamientos con la intención de modernizar y poner orden en el mercado de transferencias, uno que involucra miles de acuerdos y millones de dólares.

Uno de los temores es que los clubes ricos acumulen mu-chos futbolistas y puedan reducir el talento disponible e impedir que sus rivales más modestos recurran a préstamos.

El organismo mundial propuso las nuevas limitaciones del sistema de transferencias en 2020 e iban a entrar en vigencia ese mismo año, con un periodo de transición de tres temporadas. La pandemia lo frenó.

FIFA dijo que la propuesta será sometida a la próxima reunión de su Consejo, probablemente en marzo, para así entrar en vigencia desde el 1º de julio.

Respecto a Qatar 2022, reveló que ha recibido un total de 1.2 millones de peticiones para conseguir boletos del Mundial, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, durante el primer día de venta en línea.

La mayor demanda de entradas es de aficionados del país anfitrión, seguido por solicitudes procedentes de Argentina, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Brasil y Francia.

Se solicitaron más de 140 mil entradas para la final que se disputará en el estadio Lusail, mientras tanto, hubo más de 80 mil peticiones para el partido inaugural. El primer periodo de venta comenzó el 19 de enero y finalizará el 8 de febrero.

En los casos en que el número de solicitudes exceda el contingente disponible, las entradas se asignarán mediante un proceso de sorteo de selección al azar según indique la FIFA en las fechas oportunas.

El organismo informó que su presidente, Gianni Infantino, se ha instalado de manera temporal en Doha con motivo del Mundial.

Fuente: La Jornada.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow