Slider
Publicidad
Slider

Biden deja fuera a Sánchez en su rueda de contactos para debatir sobre la situación de Ucrania.

Tras un intenso fin de semana de consultas en Camp David en el que analizó con su equipo de Seguridad Nacional y la cúpula militar estadounidense la posible movilización de miles de soldados a bases de la OTAN cerca de Ucrania, Joe Biden ha convocado a sus más estrechos socios para informarles de sus planes y coordinar posiciones.

Este lunes a las 15.00 de Washington, las 21.00 en la España peninsular, Biden se dispone a hablar por videoconferencia segura en la sala de crisis de la Casa Blanca con sus homólogos en la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido, así como con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para informarles de sus posibles planes.

Según han revelado los medios estadounidenses, en especial ‘The New York Times’ y CNN, una opción es mover soldados de otras bases europeas a países cercanos a Ucrania, como Polonia o Rumanía.

Presencia en bases
EE.UU. tiene presencia militar en bases propias o de uso conjunto en Alemania, el Reino Unido, Italia y España. De esos países, el único que no se encuentra en esa reunión es España, cuyo Gobierno tampoco ha sido incluido en rondas de contacto anteriores.

Tradicionalmente, EE.UU. suele tratar los asuntos relativos a Ucrania y Rusia con sus socios en el llamado diálogo de Normandía -Alemania y Francia- y suele invitar al Reino Unido e Italia.

El fin de semana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo contactos telefónicos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Antes, conversó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Noruega y el Reino Unido, Jonas Gahr Store y Boris Johnson, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Fuente: ABC.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider