Slider
Publicidad
Slider

México condena la venta de arte prehispánico.

CIUDAD DE MÉXICO. La embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, envió una nota verbal al gobierno de Francia para condenar una subasta de bienes prehispánicos mexicanos, en París.

México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles”, afirmó.

La diplomática informó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que se le manifestó al gobierno de Francia que la comercialización de piezas arqueológicas fomenta la delincuencia trasnacional y el pillaje de bienes culturales.

Esta embajada envió una nota verbal a la Cancillería francesa para expresar su gran preocupación. En la misiva subrayamos que la comercialización de piezas arqueológicas fomenta la delincuencia trasnacional y fomenta el pillaje de bienes culturales”, advirtió.

Blanca Jiménez indicó que el llamado a Francia se da por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Lamentó que las casas subastadoras continúan ofreciendo bienes de origen mexicano, que incluso, incluyen piezas apócrifas y de otras naciones.

Queremos advertir que en muchas ocasiones, los catálogos incluyen piezas de reciente manufactura, piezas falsas y además anuncian piezas de origen mexicano, pero que en realidad pertenecen al patrimonio de otro país”, indicó.

La funcionaria sostuvo que la compra y venta de material arqueológico no sólo representa una clara violación a las leyes mexicanas, sino que además constituye una grave ofensa para la cultura mexicana y la conservación de su legado.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider