Publicidad

«El Covid nos ha hecho ricos»: una red estafa 440 millones a Italia de los fondos pandémicos.

No para todo el mundo el Covid ha sido una desgracia. En Italia, algunos se han forrado. Un total de 440 millones de euros destinados por el Estado para ayudar a empresas y comerciantes en dificultades a causa de la pandemia, terminó ilegalmente en manos de decenas de profesionales, empresarios y consultores de negocios que no tenían derecho a ello. Son investigadas por fraude 78 personas, ocho de ellas están en la cárcel y cuatro en arresto domiciliario. Tres tienen antecedentes por asociación mafiosa. Presentaron documentación falsa para recibir las ayudas del Gobierno.

Según la Guardia de Finanzas, hay involucradas 116 empresas, número que puede aumentar, porque la investigación sigue abierta. Se crearon expresamente para obtener el dinero de los incentivos destinados por el Ejecutivo para la reforma de edificios con mejoras energéticas y antisísmicas.

Entre esos fondos están igualmente los llamados «bonos de fachada», con deducción del 90 % para restaurar fachadas externas de los edificios. La base operativa del grupo de estafadores estaba en Rímini, en la región de Emilia-Romaña, al norte del país. Pero la ejecución de los trabajos se ha hecho en toda Italia. En efecto, en todo el territorio se pueden observar numerosas obras gracias a los bonos del Gobierno para la renovación de edificios.

Los organizadores del fraude al Estado buscaban empresas activas en serias dificultades económicas o ya quebradas, reemplazando al representante legal por una figura decorativa, un testaferro del cual obtener las credenciales para poder ingresar avisos de transferencias de crédito en el área reservada del sitio web de la Agencia Tributaria (para tener una aparente cobertura en caso de futuras investigaciones). Luego comunicaban pagos por obras en edificios que nunca habían comenzado.

Escuchas telefónicas
Durante la operación policial, los perros de la Guardia de Finanzas entrenados para oler billetes ocultos, encontraron varias maletas llenas de billetes. Gran parte del dinero terminaba en el extranjero: En Alemania, Reino Unido, Portugal y luego en Dubái, o se invirtió en criptomonedas, lingotes de oro y relojes.

Para los indagados, era como «un juego el negocio de engañar al Estado», según se desprende de las interceptaciones telefónicas realizadas por la Guardia de Finanzas. En una de ellas, Nicola Bonfrate, considerado promotor y jefe del grupo de estafadores, comenta así la facilidad con que han podido estafar al Estado: «Madre mía, el Estado italiano es increíble, prácticamente quiere ser engañado». Otro de los indagados comentó: « El coronavirus nos ha traído fortuna, ya no sé a dónde ir para abrir cuentas corrientes en todo el mundo».

La jefa de la fiscalía de Rimini, Elisabetta Melotti, ha declarado que se ha causado un «enorme daño al Estado», informando de inmediato a la Agencia Tributaria «para evitar que se repita el mismo modelo de fraude en otras partes de Italia».

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow