Slider
Publicidad
Slider

Por estereotipos y sin considerar su competitividad limitan a personas con discapacidad.

En el mundo hay mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, que junto con sus familias representan un sector de consumo de 11 trillones de dólares en el orbe; de las que 20 millones viven en México y que por estereotipos y sin considerar su competitividad, no se les permite formar parte de la cadena de suministro de talento en el ámbito laboral.

Lo anterior se puso de manifiesto durante el foro de lanzamiento del programa Bootcamp Tech4inclusion, organizado por Incluye Tech Lab, en el que se destacó que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es también un tema de negocio, por lo que se debe dejar de ver con romanticismo y aprovechar que, derivado de la pandemia, las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) se convirtieron en un catalizador para aprovechar ese amplio acervo de talento.

Norma Angélica Aceves, diputada federal por la LXV Legislatura; Ileana Gama, directora de Información y Accesibilidad en Instituto Federal de Telecomunicaciones y Maryangel García – Ramos, directora de Mujeres con Discapacidad A.C., entre otros participantes, coincidieron que para hablar de inclusión deben existir las condiciones para ello.

Sin embargo, también hubo coincidencia en que, en contraste, la pandemia mostró cómo la tecnología ensanchó más las brechas.

La diputada Aceves, destacó que lograr inclusión laboral de las personas con discapacidad es una tarea pendiente del Estado Mexicano y que incluso nuestro país no está cumpliendo los compromisos que asumió en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que incluso están plasmados en la Constitución y que se refieren al derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

Comentó que, de acuerdo con datos oficiales, la principal discapacidad es la motriz, seguida por la visual, la intelectual, la auditiva y la psicosocial. Que 7 de cada 10 personas con alguna discapacidad se encuentran en los estratos sociales medio – bajo y bajo; que 1 de cada 2 no han aprendido a leer ni escribir y que a 3 de cada 10 se les ha negado, sin justificación, el derecho básico al empleo.

En tal sentido, Evelyn Loredo, directora general Incluye Tech Lab, hizo un llamado a las cámaras empresariales que asistieron para que luego del ejercicio de capacitación que se desarrolla en el bootcamp, abran espacios para que este sector forme parte de la cadena de suministro de talento.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider