Slider
Publicidad
Slider

Sin presencia de cárteles mexicanos en Chile.

Prefecto Guillermo Gálvez, agregado policial de la embajada de Chile en México, reconoció que aunque en su país no hay la presencia de cárteles del narcotráfico mexicano, sí hay connacionales que operan con sudamericanos y chilenos en la venta de drogas.

Al participar en el Foro Internacional de Fortalecimiento de Capacidades Ministeriales y de Investigación, convocado por la Fiscalía General de Morelos, el funcionario chileno declaró que los mexicanos ubicados en el negocio de la venta de drogas opera principalmente en la frontera con Bolivia en complicidad con sudamericanos y chilenos.

Lo que hemos logrado levantar en estos últimos años en el tema de grupos organizados de tráfico de drogas, ha sido de ciudadanos mexicanos o grupos de personas que son de nacionalidad mexicana que están en Chile no son parte de un cártel, grupo o banda o crimen organizado mexicano”, detalló.

Guillermo Gálvez compartió experiencias de su país en el tema de la migración. Señaló que la migración ilegal propicia delitos y que en la frontera con Bolivia existe la problemática de robos y la conformación de grupos criminales.

Como se entiende a nivel mundial la migración siempre ha existido para poder buscar nuevos rumbos. La migración legal siempre ha sido buena, se han creado países con ella, pero, efectivamente cuando empieza la migración ilegal, irregular y en esa migración comienza a llegar gente que no va aportar al país, se va a delinquir o levantar estructuras que puedan cometer delitos que afecta bastante”, manifestó.

El foro cuenta con la participación tanto de elementos de la fiscalía de Morelos, como de otras fiscalías y corporaciones policiales de todo el territorio nacional.

En el ámbito internacional hubo experiencias con personal del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica, a partir de la Asociación Nacional de Egresados del FBI, que reúne a investigadores que cuentan con cursos básicos y de alta especialidad.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider