Publicidad

Suprema Corte pone orden en la revocación; resuelve acción de inconstitucionalidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación zanjó el diferendo sobre la consulta de revocación de mandato al determinar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede pedir más recursos al Congreso de la Unión para organizar ese ejercicio ciudadano y le da la razón al instituto para que lleve a cabo la consulta con los recursos de los que dispone, sin que haya impugnaciones por parte de actores políticos.

En la sesión de ayer, la Corte concluyó el análisis de las impugnaciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato en la acción de constitucionalidad 151/200 en la que concluyó que son válidos los artículos cuarto y quinto transitorios, respecto de los cuales los promoventes argumentaban la omisión legislativa en el sentido de incluir en el presupuesto del INE los recursos necesarios para que pueda llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.

En tanto que el artículo quinto transitorio señala que los recursos para la consulta deben salir del mismo presupuesto asignado al INE.

Lo anterior, al considerar que no existe un mandato expreso en la Constitución para regular lo concerniente a la suficiencia presupuestaria. Asimismo, en el
artículo Quinto transitorio de la reforma constitucional de diciembre de 2019 únicamente se establece que el ejercicio de las atribuciones que la Constitución le confiere al INE en materia de consultas populares y revocación de mandato, se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria para el presente ejercicio y los subsecuentes”, señaló.

Al resolver este asunto de tanta trascendencia política, esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia. Para cualquier observador imparcial y objetivo puede ver que a lo largo de este asunto se dieron votaciones diferenciadas”, explicó por su parte el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

No se logró la mayoría calificada para invalidar la pregunta, pues sólo se consiguieron 7 de los 8 votos necesarios luego de que 4 ministros sufragaran en contra — entre ellos el propio Zaldívar—”, añadió.

Los ministros también determinaron invalidar los artículos 59 y 61 de la citada Ley Federal de Revocación de Mandato, relacionadas con omisiones legislativas.

Por lo tanto, el Congreso de la Unión deberá legislar previendo un régimen de impugnación, así como el de sanciones para las faltas cometidas.

Y a fin de no afectar el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo 2018-2024, la invalidez operará a partir del 15 de diciembre de 2022.

Asimismo, reiteró lo acordado en sesiones previas, de que los partidos políticos no podrán difundir ni promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato.

Así, el INE deberá llevar a cabo la revocación de mandato “tanto como el presupuesto lo permita”, lo que implica que el organismo ciudadano electoral podrá instalar un número menor de casillas al original.

Igualmente, prohibió ejecutar cualquier acción penal o administrativa en contra de alguno de los consejeros electorales.

Ya es un hecho la revocación: López Obrador

La revocación de mandato es un hecho en México, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de preguntarle su posición acerca de la determinación de la Corte en cuanto a que el INE deberá ajustarse a su presupuesto para organizar el ejercicio ciudadano previsto a realizarse el 10 de abril de este año, el Presidente no hizo comentarios al respecto y optó por destacar que el pueblo, a partir de su sexenio, tendrá la oportunidad de evaluar al Presidente en turno.

Esto ayuda mucho porque así se elige por seis años, pero si a la mitad del camino no hay buenos resultados y, se volvieron locos los gobernantes porque el poder es una tentación cuando no hay principios, cuando no hay ideales (…) ya va a quedar establecido este mecanismo, esto nos va ayudar, por eso es buena la democracia, es el mejor sistema político, está demostrado porque es competencia, porque si hay democracia nadie se siente absoluto”, destacó durante su conferencia de prensa.

López Obrador señaló que la revocación de mandato dice adiós a la frase “haiga sido como haiga sido” y privilegia el poder del pueblo de elegir a sus representantes.

Agregó que es una manera de establecer la democracia como forma de vida de la sociedad mexicana.

-Isabel González Aguirre

Consejeros del INE celebran resolución sobre revocación

En vísperas de que el INE lance la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, consejeros del instituto celebraron la resolución de la Corte en el sentido de que el instituto tiene autonomía presupuestaria y de decisión en materia electoral y, por lo tanto, no se les puede imputar responsabilidad alguna o denuncias por ajustar la organización de la consulta al presupuesto que puedan destinar.

La consejera Dania Ravel y el consejero Ciro Murayama celebraron la modificación que hizo el ministro instructor sobre la suspensión que había otorgado el pasado 10 de enero, dentro de la controversia que presentó el INE por la falta de recursos.

La consejera Dania Ravel escribió en su cuenta de Twitter que “dada la existencia de una denuncia contra integrantes del Consejo General por decisiones relacionadas con la revocación de mandato, la Corte modificó la suspensión antes decretada para que no se ejecute resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa”.

Murayama consideró que “el Poder Judicial apaga las hogueras de linchamiento que encendían los Torquemadas de hoy contra el INE. Importante decisión de la Suprema Corte. Avala que el INE haga la Revocación de mandato con los recursos que tienen. Ello sin consecuencias penales para los consejeros”.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow