Banner_Son tus derechos-01
Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Alemania cambia su postura y envía tropas al Este de Europa para respaldar a Ucrania.

El Gobierno alemán se ha negado hasta ahora a enviar armas o tropas a la frontera rusa, a pesar de la insistencia de Ucrania y la incomodidad de sus socios de la OTAN. Pero apenas unas horas antes de que el canciller Olaf Scholz se reúna en Washington con el presidente Joe Biden, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha adelantado que el ejército alemán va a aumentar su presencia en Lituania con 350 soldados.

«Estamos fortaleciendo nuestra contribución al flanco este de la OTAN y estamos enviando una clara señal de determinación a nuestros socios de la Alianza», ha declarado la ministra Lambrecht durante una visita al campo de entrenamiento militar de Münster. El gesto pretende sin duda complacer a Estados Unidos y el mensaje a los aliados es que «pueden confiar en nosotros».

También ha concretado que los soldados podrán «desplegarse en unos pocos días».

Alrededor de 500 soldados de la Bundeswehr están en Lituania, un país fronterizo con Kaliningrado y Bielorrusia y miembro de la OTAN desde 2004. Alemania también participa regularmente en la vigilancia del espacio aéreo de la OTAN en los países bálticos y en Rumanía. En el contexto de las tensiones con Rusia, la presencia militar alemana en Lituania podría duplicarse, según ha dejado entrever la ministra Lambrecht. El ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Tobias Lindner, también ha declarado que contempla un aumento de los efectivos en esa misión, que podría llegar a los mil, y que se tomará una decisión sobre el aumento en los próximos días.

División en la ‘coalición semáforo’
Aunque un portavoz de Defensa asegura que ya hay planeados recursos para la misión, Lindner se ha esforzado en aclarar que, incluso duplicando el contingente, no podría interpretarse seriamente como una amenaza por parte de Rusia. Si esto sucediera, entonces «sería propaganda», ha afirmado el político verde, que busca evitar un mensaje de tono bélico hacia Moscú. De hecho, ha recordado que en el pasado hubo contingentes alemanes de entre 800 y 1000 soldados en los países bálticos sin que supusiera un motivo de conflicto. «Debe respetarse el principio de la rotación de las tropas de la OTAN, ninguna unidad estará estacionada de forma permanente en Lituania o en otro país báltico», ha añadido, pensado seguramente en las reticencias de los militantes y votantes de su partido, los Verdes, que forma parte de la ‘coalición semáforo’ de Scholz y que no comparte la política exterior respecto a Ucrania con sus socios socialdemócratas y liberales.

Otra cartera ocupada por los Verdes, el Ministerio de Exteriores, ha comunicado a través de un portavoz que la situación en Ucrania es grave. «Es difícil no entenderlo como una amenaza, cuando Rusia dispone en la frontera con Ucrania de más de cien mil soldados con equipo pesado, tanques y armas sin ningún tipo de información para dar lo que deben actuar allí», ha afirmado. «Esta es razón suficiente para que tengamos pensamientos muy serios y muy específicos con nuestros socios sobre cómo reaccionaríamos ante tal escenario».

Un portavoz de Defensa ha reconocido, por lo demás, que actualmente se están manteniendo conversaciones con Lituania sobre «a qué escala» debería llevarse a cabo el refuerzo militar. Probablemente será alrededor de «varios cientos de soldados», ha señalado. Desde la oposición, el partido la Izquierda ha criticado estos planes. «Nos negamos a enviar más soldados alemanes a los países bálticos», explica su experto en defensa Sevim Dagdelen, «lo último que se necesita en la tensa situación es otro despliegue extranjero de la Bundeswehr en el marco de la OTAN en la frontera rusa». Ahora son necesarias «garantías de seguridad para todas las partes en lugar de constantes ruidos de sables hacia Rusia», ha añadido.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow