Publicidad

Cayó acceso a la salud en 92% de los países a consecuencia del covid-19.

En 92% de los países del mundo hubo interrupciones en los servicios de salud básicos, reveló una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto de la pandemia de covid-19.

Esto afectó los programas de vacunación y el tratamiento de enfermedades como el sida, según el documento divulgado ayer.

La magnitud y disrupciones no ha cambiado significativamente dentro de los países desde el primer trimestre de 2021, a pesar de que todos los países han intensificado sus esfuerzos para responder a los desafíos de los sistemas de salud, cuellos de botella y barreras en los cuidados”, detalló la OMS en su Tercera ronda de la encuesta de pulso global en la continuidad de servicios esenciales de salud durante la pandemia de covid-19.

La encuesta, realizada entre noviembre y diciembre de 2021, mostró que los servicios estaban gravemente afectados con poca o ninguna mejora” respecto a la encuesta anterior de principios de 2021.

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la importancia de tomar medidas urgentes para hacer frente a los principales desafíos del sistema de salud, recuperar los servicios y mitigar el impacto de la pandemia de covid-19”, señaló la agencia internacional.

La atención de emergencia, que incluye los servicios de ambulancia y de urgencias, empeoró.

El 36% de los países informaron de interrupciones en este rubro, frente a 29% a principios de 2021 y 21% en la primera encuesta realizada en 2020.

Las operaciones electivas, como las prótesis de cadera y rodilla, se vieron interrumpidas en el 59% de los países del mundo.

Además, la mitad de ellos informaron de deficiencias en los cuidados de rehabilitación y paliativos.

El momento de la encuesta coincidió con el aumento de los casos de covid-19 en algunos países a finales de 2021 debido al surgimiento de lavariante ómicron, lo que llevó a una carga adicional para los hospitales.

La declaración de la OMS atribuyó la magnitud de las interrupciones a “problemas preexistentes de los sistemas de salud”, así como a la disminución de la demanda de atención, debido a la contingencia por la pandemia.

Ningún área de atención mayor está exenta de impacto adverso”, agregó el documento.

No obstante, registró pequeños avances en áreas de salud mental, neurológico y abuso de sustancias.

Impacto de covid-19 seguirá por décadas

Los efectos de la pandemia de covid-19 se sentirán a largo plazo, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El impacto de la pandemia se sentirá durante décadas, especialmente entre los grupos más vulnerables. Cuanto más se prolongue la pandemia, peores serán esos impactos”, afirmó tras la firma de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Naciones.

Tedros afirmó que las “devastadoras” consecuencias van más allá de la enfermedad.

El coronavirus profundizó las desigualdades económicas, sociales y sanitarias en todo el mundo, en países de todos los tamaños y niveles de ingresos”, detalló.

Ante eso, pidió colaboración para el acceso a las vacunas.

Fuente:Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow