Publicidad

Preparan en Ixtaczoquitlán la fiesta de las cuevas para el primer viernes de marzo.

 

Guadalupe Fuentes

Autoridades municipales de Ixtaczoquitlan informan que ya se preparan para llevar a cabo el ritual de Xochitlallis o fiesta de flores, con el que se da inicio al año nuevo azteca, un nuevo ciclo de vida y este año se llevara a cabo el 4 y 5 de marzo.
Aunque se efectúan diversas actividades lo más importante es el ritual a «Tonantzin» la madre Tierra, para darle gracias por los dones recibidos durante todo el año, como las cosechas y los nuevos niños que nacieron en esta región.

Con el cambio en la naturaleza también llega el año nuevo, la nueva oportunidad para ser una mejor persona, así nuestros antepasados que poblaron estas tierras agradecían los dones recibidos.

El ritual que, fue rescatado hace 20 años en este municipio y que ahora se realiza en otros de la zona indígena, es admirado por cientos de personas que acuden cada año a presenciar las danzas y los eventos organizados para los visitantes.
Durante la ya tradicional Fiesta de “Las Cuevas “se pueden adquirir productos diversos elaborados en Ixtaczoquitlan, como las bebidas, galletas y dulces de café o chayote, las flores que se cultivan como el anturio.

Además de los antojitos tradicionales elaborados por las amas de casa de las comunidades que acuden a expender sus productos durante esta fiesta cerca de las cuevas La Cruz y de Galicia.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow