Publicidad

‘El Chapo’, objeto de culto en penal de Culiacán.

Armas de fuego con la imagen de Joaquín Guzmán Loera, cuadros de pared, calcomanías y otros objetos alusivos a El Chapo, fueron omitidos del informe oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa para dar a conocer los objetos encontrados al interior del penal de Culiacán en una operativo sorpresa.

Las autoridades detallaron haber encontrado el viernes 11 de febrero un millón 250 mil pesos en efectivo, siete armas cortas, siete armas largas y dos cajas con marihuana, además de unos gallos de pelea. Todo en los módulos 6 y 8 del penal de Culiacán.

Sin embargo, algunas imágenes difundidas por medios locales, muestran los lujos y la devoción que los internos tenían al exlíder del cártel de Sinaloa, pero que no se incluyeron en el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad.

En las imágenes filtradas se observan celdas equipadas con aires acondicionados, televisión, recámaras, salas, cocina, abanicos, repisas y más comodidades que nos son permitidas dentro de un centro penitenciario.

Pero también aparecen pistolas con la imagen de Joaquín Guzmán Loera en las cachas, las cuales fueron editadas por la Secretaría de Seguridad Pública con Photoshop, y boletines de esa manera.

En otras imágenes se muestra un cuadro con la foto de El Chapo, calcomanías con las iniciales “JGL” y hasta una tabla para golpear con el número “701”, la posición que la revista Forbes le dio en 2009 en su lista de multimillonarios.

Además del dinero y armas reportados por las autoridades, en las imágenes aparece más droga de la declarada, múltiples cargadores, cartuchos útiles, fundas, chalecos antibalas, equipo táctico, armas blancas, tablas para “castigar” a sus adversarios y bebidas alcohólicas.

Sobre la omisión de información y la edición digital de las fotografías para ocultar la imagen de Joaquín Guzmán Loera, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que la única intención fue no hacer alusión al crimen organizado.

Yo le di algunos criterios al secretario, yo le dije que no se haga apología del delito, esa es una parte, sin embargo, apareció de todas maneras”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador dijo desconocer lo que los reos tenían dentro de las celdas y aceptó que pudo haber corrupción de otras administraciones, porque todas esas armas no pudieran entrar por otro lado, más que por la puerta del penal negando que su administración tenga acuerdos con la delincuencia.

Por lo encontrado en dicho operativo, las autoridades anunciaron posibles cambios de mandos al interior del penal, además de una investigación para deslindar responsabilidades.

Dentro del penal de Culiacán se encuentran 2 mil 164 internos, de los cuales, 685 son del fuero federal, quienes han promovido amparos para evitar ser trasladados a otros centros penitenciarios.

Otros lujos

Luego de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, El Azulito, y otros integrantes del cártel de Sinaloa en 2017, la Secretaría de Seguridad Pública realizó un operativo al interior del penal de Culiacán, y encontraron objetos similares, recamaras, sofás, aires acondicionados, mesas de billar, droga y alcohol, incluso, detectaron el ingreso de sexoservidoras para fiestas privadas.

En aquel entonces, las autoridades prometieron terminar con los lujos de los internos dentro del penal, haciendo operativos constantes para detectar irregularidades.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow