Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Revelan rutas de las ballenas; alertan de amenazas.

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez se conoce el mapa completo de las migraciones de ballenas en todo el mundo y las amenazas que enfrentan en los océanos, principalmente por las redes de pesca, las colisiones con los barcos, la contaminación, la pérdida de su hábitat y el cambio climático, que convierte su viaje en una travesía sumamente peligrosa y en ocasiones fatal.

El informe “Protegiendo los Corredores Azules” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), contiene datos de 845 ballenas migratorias, seguidas a través de geolocalizadores satelitales, que arrojan información muy importante sobre los peligros múltiples y crecientes que tienen que afrontar en donde se alimentan, aparean, dan a luz y amamantan a sus crías.

Chris Johnson, líder mundial para la Conservación de WWF, reveló que el mayor riesgo para las ballenas son las llamadas “redes fantasma”, artes de pesca abandonadas donde se enredan y mueren cada año aproximadamente 300 mil ejemplares de ballenas, delfines y marsopas como la vaquita marina, desde el Ártico hasta la Antártida.

El reporte es una recopilación de 30 años de datos aportados por más de 50 grupos de investigación, con destacados científicos marinos de la Universidad Estatal de Oregon, la Universidad de California en Santa Cruz y la Universidad de Southampton, entre otras.
Los estudios de caso destacan los puntos críticos y las amenazas que enfrentan seis de las 13 grandes especies de ballenas clasificadas como vulnerables o en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La ballena en mayor riesgo es la franca del Atlántico Norte, que migra entre Canadá y Estados Unidos y que se encuentra en peligro crítico de extinción al ubicarse en su punto más bajo en 20 años, con solo 336 ejemplares.

Se estima que un alarmante 86 por ciento de las ballenas francas identificadas se han enredado en artes de pesca al menos una vez en su vida”, advierte.

CASO MEXICANO

El informe “Protegiendo los Corredores Azules”, establece que de 2014 a la fecha, la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), tiene registrados 245 ejemplares enredados en artes de pesca de seis especies de ballenas en nuestro país, siendo las jorobadas las más afectadas (88 por ciento).

Sólo durante la temporada 2020-2021, la RABEN recibió 37 informes de ballenas enmalladas y pudo rescatar con éxito a 12 ballenas jorobadas”, indicó.

Un punto a destacar es la gran preocupación que existe por el elevado número de varamientos de ballenas grises a partir del 1 de enero de 2019 a lo largo de la costa oeste de América del Norte desde México hasta Alaska.

A mayo de 2021 se reportaron al menos 454 varamientos, incluidos 218 en México, 218 en los Estados Unidos y 18 en Canadá”, resaltó.

La mayoría de estas muertes ocurrieron entre los meses de abril a junio, lo que coincide con la migración de las ballenas grises hacia el norte, desde las áreas de crianza hasta las zonas de alimentación, cuando el estado nutricional de los ejemplares es normalmente el más bajo.

Pero dado que la principal fuente de mortalidad parece ser la desnutrición severa, es probable que las muertes estén relacionadas con la falta de alimentos durante la temporada de alimentación en el Ártico, principalmente debido al cambio climático”, señala el estudio.

El buen estado de conservación de las poblaciones de ballenas en el mundo son el reflejo de la salud de los océanos, además de que cada vez hay más pruebas sobre el papel que desempeñan para mantener el clima global: una ballena captura la misma cantidad de carbono que miles de árboles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), estima el valor de una gran ballena en más de dos millones de dólares estadounidenses.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow