Publicidad

El líder separatista de Donetsk ordena evacuar los civiles a Rusia: «Niños, mujeres y ancianos primero».

En una maniobra de evidente sobreactuación, el líder separatista de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha ordenado hoy la evacuación «masiva» a Rusia de los civiles residentes en el enclave explicando que la causa se debe a que las tropas ucranianas «planean una ofensiva». Así mismo, instó a «los habitantes capaces de empuñar armas» que se preparen para «defender la república». Los primeros evacuados son 225 niños del orfanato número 1 de Donetsk.

La administración secesionista ha denunciado la violación del alto el fuego en las últimas 24 horas por parte del Ejército ucraniano, contra el que siguen combatiendo después de una contienda que causó más de 13.000 muertos en 2014.

Pese a que horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo no saber nada de la evacuación ordenada por Pushilin, Putin acaba de dar orden al Ministerio de Protección Civil de Rusia de organizar en Rostov del Don el operativo de acogida a los refugiados.

En el centro de Donetsk ha explotado un jeep UAZ perteneciente a Denís Sinenkov, jefe de la «milicia popular» de Donetsk. Se ignoran las causas de la explosión, pero no ha habido víctimas. El coche ha quedado destruido.

Éxodo masivo
«A partir de hoy, 18 de febrero, se ha organizado una salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa. En primer lugar, las mujeres, los niños y los ancianos están sujetos a evacuación», anunció hoy Pushilin. Según sus palabras, el dispositivo «ha sido consensuado con las autoridades rusas y los lugares para la recepción y el alojamiento de nuestros ciudadanos están listos en la región de Rostov».

Tal operación supondría un éxodo de decenas de miles de personas y es sintomático que desde Moscú nadie haya hecho comentario alguno. «A los evacuados se les proporcionará todo lo necesario. Se han creado todas las condiciones para un paso rápido a través de los puntos de control. Les pedimos que escuchen y tome la decisión correcta. La evacuación temporal salvará la vida y la salud de usted y sus seres queridos», enfatizó Pushilin dando a entender que la orden no es de obligado cumplimiento.

El dirigente rebelde sostiene además haber informado «a los responsables de empresas e instituciones que será necesario organizar la salida de las familias de sus empleados». Según declaró, «el cuartel general de la defensa territorial proporcionará transporte para la evacuación de la población civil. Estimados compatriotas, les pido que mantengan la calma. Juntos nos mantendremos firmes y venceremos».

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow