Publicidad

Piden que se apruebe la ley sobre los derechos indígenas y de los afro mexicanos.

El coordinador regional de seguimiento de la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas Celso Nopaltecatl Xalamihua, pidió a nombre de los habitantes de la zona serrana de Zongolica que este año sea aprobada la ley sobre los derechos de los indígenas y de los afromexicanos.
Explico que, desde el 21 de Julio al 4 de agosto del 2019 se realizaron 54 foros de consulta en 27 estados de la república y uno con los migrantes que radican en los Estados Unidos, en estos foros se reformaron 15 artículos de la constitución sobre derechos de los indígenas y afro mexicanos para ser reconocidos como sujetos de derechos público y que se haga valer la autonomía y libre determinación.
El 28 de septiembre del 2021, le entregaron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en Sonora esta ley, para que la mandará a la cámara de diputados para su aprobación, por lo que solicitan a diputados y senadores sea aprobada este año.
Dijo que en los foros de consulta libre, previa e informada, pueblos indígenas exigieron reconocimiento constitucional como sujetos de derecho público, pues manifestaron que sólo a través de este marco legislativo pueden acceder a un verdadero desarrollo desde su autonomía y no desde el tutelaje del Estado.
Los foros se desarrollaron en diversos estados, como parte del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Del mismo modo, pidieron se reformen las leyes correspondientes para que se reconozca la organización de los pueblos y su autonomía dentro sus propios territorios, fortaleciendo y respetando sus sistemas económicos y de organización.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow