Publicidad

Animalistas piden a las autoridades se suspenda la tortura y sacrificio de patos en Mixtla de Altamirano.

Mixtla de Altamirano, Ver.- Agrupaciones de protectores de animales realizaran una protesta contra el carnaval “Pato Cotona”, que se lleva a cabo en el municipio de Mixtla de Altamirano del 25 de febrero al 01 de marzo celebración previa al inicio de la Cuaresma que anuncia la llegada de la Semana Santa.

En esta ceremonia del “Pato cotona” son 4 grupos, el primero es el de los vaqueros y los toros, liderados por el vaquero primero, segundo y tercero, todos ellos hombres de más de 35 años y 8 jóvenes de menos de 20 años que son los toreros, quienes le pegan al pato hasta matarlo.

Además, mientras el pato este colgado vivo, con un palo que tiene en la punta un cuchillo o algo filoso le pican hasta arrancarle un pedacito.

Esta ceremonia que tiene muchos años está muy arraigada entre la población que defiende esta tradición a pesar de que de por medio está el sufrimiento de las aves señalaron los animalistas.

Defensores de los derechos animales sostienen que ninguna religión, tradición o costumbre justifica maltratar, someter y/o terminar con la vida de un animal, por lo que hacen un llamado a las autoridades a fortalecer el marco jurídico para lograr actuar a tiempo y evitar la crueldad contra los seres sin voz.

Un ejemplo de ello fue la cancelación permanente del Kots Kaal Pato, un ritual anual de Yucatán en el que hasta 2015 animales pequeños eran colgados como piñatas, golpeados hasta la muerte y degollados.
En marzo de 2016, se tomó dicha decisión para así poner punto final a la crueldad animal. El acuerdo se hizo entre el municipio de Izamal en conjunto con pobladores, autoridades de la iglesia católica local, organizaciones de protección animal de Yucatán y HSI.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow