Publicidad

INE halla fideicomiso inmobiliario a Morena.

Según los dictámenes de ingresos y gastos 2020 que discutirá este viernes el Consejo General del INE, Morena obtuvo mil 239 millones de pesos por transferencias de recursos públicos de sus comités locales hacia el Comité Ejecutivo Nacional, de los cuales, mil 78.7 millones fueron transferencias irregulares que merecieron multa.

En adición, de los mil 78.7 millones de recursos públicos transferidos al CEN de Morena por los estados, 372 millones se ocuparon para crear un fideicomiso inmobiliario.

En el dictamen para el Comité Ejecutivo Nacional se ordena a Morena regresar los recursos a las entidades destinados al fideicomiso, se avisa que se dará seguimiento a las transferencias por 372 millones de pesos, mientras que, en los dictámenes de cada uno de los comités locales, se les multa con 10% del monto total de la transferencia irregular.

De los 300 millones de pesos que Morena pagará por multas, al menos 100 millones corresponden a las transferencias irregulares de los comités locales.

Durante la sesión del lunes pasado, mientras el representante legislativo de Morena ante el INE fustigaba a los consejeros por los fideicomisos que tiene el instituto y las transferencias de ahorros a los mismos, el consejero Ciro Murayama dijo que “Morena mismo ha constituido un fideicomiso para financiar la adquisición de inmuebles. Reunieron 372 millones de pesos de los Comités Ejecutivos Estatales para un nuevo fideicomiso de Morena y, además, captaron de recursos públicos de los estados mil 239 millones de pesos”.

Según el artículo 150 del Reglamento de Fiscalización, se establecen los casos en los que se considera viable la transferencia de recursos de comités locales hacia el Comité Ejecutivo Nacional de todos los partidos.

Se establece que sólo pueden hacerse esas transferencias para el pago de proveedores, pago a prestadores de servicios y pago de impuestos registrados en la contabilidad local.

Los 372 millones destinados al fideicomiso contravienen lo dispuesto por este artículo y, por lo tanto, merecieron una sanción.

El fideicomiso se abrió el 28 de diciembre de 2020 y su objeto, según el contrato, es “el de conformar un fideicomiso cuyos recursos serán destinados para adquirir o realizar mejoras inmobiliarias o reconstruir inmuebles de su propiedad o para contratar arrendamientos operativos y financieros”.

Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, fueron las entidades que más dinero irregular transfirieron a Morena: 169 millones de pesos la primera, 193.3 millones la segunda y 155.2 millones la tercera.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow