Publicidad

Los cubanos que llegaron a EE.UU. tras el fin de ‘Pies secos, pies mojados’ podrán optar a la residencia.

Una resolución del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) permitirá que miles de cubanos que llegaron a EE.UU. sin parole (permiso especial de admision en el país), tras la cancelación del programa ‘Pies Secos, pies Mojados’, apliquen a la Ley de Ajuste Cubano y soliciten su residencia siempre y cuando hayan entrado al país entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021, así como que hayan sido procesados por las autoridades migratorias y recibido el formulario I-220A de ‘Arriving Alien’.

La medida responde a una demanda federal presentada a Uscis por abogados en Miami, liderados por el jurista Mark Prada, del bufete Prada & Urizar, y beneficiará a miles de cubanos que se encuentran en un limbo migratorio.

Una de las demandantes, la abogada Claudia Cañizares, explicó que, para solicitarla, las personas deben haber permanecido en EE.UU. desde su entrada, haber aplicado para la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano con Uscis o tener una residencia pendiente y que Uscis les haya negado la residencia solamente por no presentar el parole. Asimismo, podrán aplicar quienes recibieron la negativa de residencia hace menos de un año, por no haber podido demostrar que entraron bajo parole.

La Ley de Ajuste Cubano fue establecida en noviembre de 1966 por el Congreso de EE.UU. con el objetivo de otorgar la residencia permanente a los ciudadanos cubanos admitidos en el país después del 1 de enero de 1959, cuando Castro llegó al poder en Cuba y comenzó un éxodo de miles de cubanos. Treinta años más tarde, en una revisión de esta política migratoria, fue aprobada la ley ‘Pies secos, pies mojados’, un acuerdo con las autoridades cubanas que permitía que los balseros interceptados en el mar fueran repatriados, mientras que quienes llegaran a suelo estadounidense podrían solicitar residencia legal en el país al año y un día.

Cuando el 12 de enero de 2017 Obama puso fin a la ley, aumentaron las cifras de deportaciones a la isla, no solo de balseros sino de los que han intentado ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de este país (ICE, por sus siglas en inglés), ha registrado u n aumento de deportaciones de cubanos en EE.UU.: de 64 en 2016, a 1.583 en 2020. La Guardia Costera norteamericana reportó que en el año fiscal 2021 se interceptaron casi 500 balseros, lo que representa un aumento en comparación con años anteriores.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow