Publicidad

La UE, dispuesta a enviar a Ucrania aviones de guerra.

Por primera vez en la historia, la Unión Europea va a financiar la compra de armamento ofensivo y letal destinado en este caso a las fuerzas armadas de Ucrania. La decisión, que sienta un precedente inédito en los usos de la política comunitaria, fue aprobada en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores convocado ayer por el Alto representante Josep Borrell. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyó esta medida que se financiará precisamente con fondos de los programas de mantenimiento de la paz del Ejecutivo comunitario. Borrell manifestó al término de este consejo de ministros que «la amenaza de Putin referida al arsenal nuclear no nos va a impedir hacer lo que creemos que tenemos que hacer».

El material que puede ser enviado a Ucrania incluye «cazabombarderos que los pilotos ucranianos pueden pilotar y de los que disponen algunos países europeos».

Borrell explicó que los ministros de Defensa se reunirán hoy mismo para decidir qué elementos formarán parte de este paquete de asistencia militar a Ucrania que será trasnportada a través de Polonia, país que se encargará de enlazar con los militares ucranianos.

El botón del Swift
Los ministros acordaron también ampliar el alcance de las sanciones económicas a Rusia con la desconexión de sus bancos más importantes del sistema financiero ruso del mecanimso de transferencias internacionales Swift, el cierre del espacio aéreo europeo a todas las aeronaves de titularidad rusa, incluyendo los jets privados y el bloqueo de algunos medios de propaganda controlados por el Kremlin.

Las decisiones económicas serán aprobadas formalmente por procedimiento escrito antes de que los bancos centrales empiecen a operar hoy lunes, para evitar cualquier maniobra para eludir las sanciones. Las medidas europeas pretenden así «paralizar las actividades del Banco Central Ruso» a base de bloquear la mitad de sus activos, que son las reservas del Estado ruso. Se calcula que el Banco Central ruso dispone de 630.000 millones de dólares, de los cuales 130.000 se encuentran en Rusia; 60.000 en el Banco Central de China y los 440.000 restantes en países del G-7 que son los que la decisión de la UE y de otros países occidentales deja congelados. No ha sido una desconexión generalizada de todo el sistema bancario ruso porque, según explicó Borrell, «a la luz de la experiencia iraní (Irán es el único país al que se ha sometido a este castigo) no hemos querido que esto afecte a las personas corrientes».

Los ministros han acordado también abrir las puertas a los refugiados ucranianos que huyen del conflicto que no serán considerado como emigrantes sino que serán acogidos sistemáticamente.

La propuesta de la Comisión para que dos medios de comunicación estatales rusos considerados como aparatos de propaganda, ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’, serán bloqueadas del territorio europeo, también como parte de las sanciones contra Rusia. «Ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación».

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow