Slider
Publicidad
Slider

Putin concentra numerosas tropas en Bielorrusia para su gran ofensiva.

El mando de las tropas ucranianas informaba esta mañana de la presencia de contingentes de fuerzas rusas en número considerable en las inmediaciones de Kiev, Járkov, Jersón y Mariúpol, lo que indica que se están preparando para tomar estas ciudades quizá en las próximas horas. Paralelamente, continúan los bombardeos con misiles y artillería pesada, especialmente contra Járkov.

Según distintas agencias de prensa, que citan datos de imágenes obtenidas desde satélites, una columna militar rusa de blindados, tanques, piezas de artillería, cisternas y otros vehículos se extiende a lo largo de más de 60 kilómetros al norte de Kiev. Al parecer, un día antes la longitud del convoy era la mitad. Se informa igualmente de que en la parte sur de Bielorrusia, junto a la frontera ucraniana, se están concentrando fuerzas terrestres y unidades de helicópteros de combate para intervenir también en la batalla para tomar la capital ucraniana.

Mientras, por sexto día consecutivo, el Ejército ruso intenta hacerse con la ciudad de Járkov, la segunda ciudad del país, escenario de encarnizados combates y uno de los lugares en donde más bajas están sufriendo ambos bandos, si bien la parte rusa parece estarse llevando la peor parte. Los alrededores de la ciudad están sembrados de tanques rusos calcinados. Una columna rusa entera fue destruida en los primeros días de la invasión.

La ciudad amaneció hoy en medio de un intenso bombardeo de las lanzaderas múltiples rusas “Grad”, que empezó ya en la víspera. El gobernador de la región, Oleg Sinegúbov, escribió en su canal de Telegram que “esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fueron atacadas de forma criminal (…) el ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”.

Asediadas
La ciudad de Jersón, al sur del país, también está siendo objeto de un severo asedio de las tropas rusas. La parte sur de la provincia, que linda con Crimea, hace días que cayó bajo el control del Ejército de Moscú. El alcalde de Jersón, Ígor Kolijáyev, acaba de asegurar a través de Facebook que “el ejército ruso está instalando puestos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación”. Añadió que “Jersón resistirá, seguirá siendo ucraniana”. Mientras tanto, la agencia ucraniana Ukrinform, aseguraba que “el asalto a la ciudad de Jersón, completamente rodeada por fuerzas rusas, ha comenzado”.

Mariúpol, puerto en el mar de Azov y perteneciente a la parte de Donetsk hasta ahora bajo control ucraniano, está también rodeada por soldados rusos y fuerzas rebeldes de Donbass podría caer en las próximas horas. La vecina Berdiansk, también en la costa del mar del Azov, ya fue tomada por las tropas de Moscú durante el pasado fin de semana. El gobernador de Mariúpol, Pavlo Kirilenko, informaba hoy en Facebook que, tras varios ataques rusos, la ciudad está sin electricidad.

Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron ayer en la región de Gómel (Bielorrusia), junto al paso fronterizo de Alexandrovka, y durante cinco horas discutieron sin ningún resultado la forma de detener las hostilidades y encontrar una salida al conflicto. Acordaron mantener un nuevo encuentro en los próximos días.

Fuente: ABC.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider