Publicidad

Masiva exclusión de atletas rusos en respuesta por ataques a Ucrania.

Ginebra. Más y más deportes acatan el llamado del Comité Olímpico Internacional y marginan a los atletas rusos y bielorrusos de todas las competencias internacionales luego de la intervención en Ucrania. Rusia fue excluida ayer del atletismo, basquetbol, patinaje sobre hielo, esquí y algunos torneos de tenis, un día después de su expulsión de los certámenes de futbol –la FIFA y la UEFA los sancionaron de todas sus competencias– y hockey, el deporte favorito de su presidente, Vladimir Putin.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés) dijo que ningún patina-dor de Rusia o Bielorrusia “será invitado o autorizado a participar” hasta nuevo aviso.

El mundial de patinaje artístico está programado para finales de este mes en Montpellier, Francia. La decisión de la ISU supone que la campeona olímpica, Anna Shcherbakova, y su compañera Kamila Valieva, de 15 años y quien fue el centro de un caso no resuelto de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín el mes pasado, quedarán fuera.

El Kremlin recrimina aislamiento
El aislamiento deportivo fue criticado en Rusia y motivo de reflexión para algunos investigadores del deporte sobre la neutralidad política que siempre han pregonado los organismos.

“Nuestro país siempre se ha sujetado al principio de que el deporte deber estar alejado de la política, pero nos meten en ella porque entienden la importancia de la actividad deportiva en la vida del pueblo ruso”, dijo ayer el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, quien fue despojado de una condecoración del COI por la organización de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, durante una reunión del Ministerio de Deportes.

En Noruega, los esquiadores de fondo rusos –que ganaron 11 medallas en los Juegos de Pekín– tuvieron que regresar a casa tras ser excluidos de la competición por la Federación Internacional de Esquí.

La decisión se tomó tras un conflicto de tres días con dirigentes del esquí noruegos, que insistieron en no permitir la participación de los rusos y bielorrusos, incluso si la entidad rectora mantenía el criterio de dejarles competir bajo la figu-ra de “atleta neutral autorizado”.

En el atletismo, Rusia ha estado suspendida desde 2015 por infracciones de dopaje, pero ha podido competir como neutral. El martes, la disciplina resolvió marginar completamente a ambas naciones.

El presidente de la federación internacional de atletismo es Sebastian Coe. Un ex atleta que desafió el boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 tras la invasión de la Unión Soviética a Afganistán y ganó un oro en los mil 500 metros.

“Me he opuesto a la práctica de los políticos de apuntar al depor-te para hacer política, mientras otros sectores prosiguen con sus negocios.

“Esto es diferente, pues los gobiernos, empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores”, añadió el dirigente de World Athletics; “el deporte tiene que dar un paso adelante y unirse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos ni debemos estar al margen”.

Rusia también fue suspendida por la Federación Internacional de Basquetbol. Ello afectará la campaña para clasificarse a la Copa del Mundo masculina el año entrante. Un partido de las eliminatorias contra Holanda fue cancelado la semana pasada. El equipo femenino se clasificó al Mundial de la rama que se jugará en septiembre.

También el martes, la Federación Internacional de Volibol despojó a Rusia de la organización de la Copa del Mundo masculina en agosto y septiembre y buscará otro país o naciones como sede. Mientras los organismos rectores del remo, badminton, canotaje y triatlón decidieron excluir a atletas rusos de sus competencias.

Las entidades rectoras de otros tres deportes olímpicos –esgrima, tiro y boxeo– son presididas por rusos; ninguna ha vetado la participación de los deportistas con esta nacionalidad en sus competiciones.

Alisher Usmanov, magnate que encabeza la Federación Internacional de Esgrima, dijo ayer que suspenderá sus funciones “hasta que se haga justicia” tras haber sido sancionado por la Unión Europea. El tiro decidió excluir a los rusos y bielorrusos de un torneo que se realiza en Egipto, mientras el boxeo señaló que analizará el tema “más adelante en la semana” en una reunión de su directiva.

En la Fórmula 1, los pilotos rusos o bielorrusos podrán participar bajo bandera neutral en las carreras de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), decisión que afecta directamente a Nikita Mazepin, único piloto de esta nacionalidad.

Este frente común, sin embargo, pone en entredicho la neutralidad política y geopolítica y puede sentar “precedentes” que podrían ser invocados en futuros conflictos en el mundo. En opinión de Pim Vershuuren, investigador en geopolítica del deporte de la universidad de Rennes, las federaciones internacionales son “el fruto de la mundialización y se ven afectadas por muy numerosas tensiones políticas, religiosas, y siempre se van a alinear sobre el denominador más débil”.

Detrás de la revolución del lunes se perfila el riesgo del “doble rasero” ante otro conflicto en el que se violen derechos humanos, explica el experto.

Fuente: La Jornada.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow