Publicidad

El presidente mexicano López Obrador visitará Cuba en su primera gira internacional.

Andrés Manuel López Obrador llevaba cocinando desde principios de año la denominada como ‘gira de trabajo’ por el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano. Un viaje en el que recorrerá en mayo Centroamérica, con citas en Guatemala, Belice, Honduras o El Salvador, y el Caribe, con Cuba como única estancia. Hasta ahora, el mandatario mexicano sólo se ha desplazado en tres ocasiones a Estados Unidos: dos a Washington, con una visita a su amigo Trump y otra a Biden, y una a Nueva York ante la sede de la ONU. Será la primera vez que viaje al sur desde su llegada al poder en tres años y medio. Al presidente de México le cuesta dejar su país siempre bajo la sempiterna premisa «que la mejor política exterior en la interior» y con el pretexto de la libre autodeterminación de los pueblos.

Los temas a tratar con los que se presenta esta gira gubernamental serán los orígenes de la inmigración, abordar la ola migratoria y sus propuestos para atajar las causas. Aún sin confirmar, la expectación es máxima por las reuniones con presidentes como Nayib Bukele (El Salvador) o Xiomara Castro (Honduras). El canciller cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que López Obrador tiene un «lugar privilegiado en nuestros afectos» ante esta unión. Recordemos que López Obrador y Díaz-Canel ya se reunieron tres veces en México, donde incluso el presidente cubano llegó a ejercer como invitado de honor en los festejos de la Independencia de México.

Una cita que le sirve al presidente mexicano para mostrar sus programas sociales como ‘Sembrando Vida’, por el que agricultores plantan árboles maderables y frutales, y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que pretende desarrollar en Guatemala, Honduras y El Salvador. Unas propuestas con las que se busca atajar la inmigración a México que se agolpa para llegar a EE.UU. con récord de solicitudes de asilo en la nación hermana que registra 131.448 trámites, un 86.84% más que en 2020, principalmente de ciudadanos haitianos.

El anuncio de esta gira presidencial se produjo en la habitual conferencia de prensa de López Obrador, esta vez celebrada en la 36 Zona Militar en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Al unísono, en la mima localidad, se registraban altercados entre migrantes africanos y centroamericanos.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow