Publicidad

Más de 750 manifestantes detenidos en Rusia por protestar contra las ‘operaciones especiales’ en Ucrania.

Si antes de la crisis con Ucrania era difícil protestar en Rusia, ahora en medio de la escalada de tensión es imposible. Alta presencia policial en todas las calles del centro de Moscú, incluso cuatro kilómetros antes de la plaza Manezhnaya, cerca del Kremlin, lugar donde hoy estaba convocada una manifestación «contra la guerra en Ucrania» que no pudo llevarse a cabo.

La plaza estaba tomada por completo por los OMÓN, las unidades policiales antimotines, al igual que cada esquina de la ciudad, que revisaban minuciosamente las mochilas y las bolsas de las personas que se atrevían a caminar por el centro, a la misma hora que la oposición estaba llamada a concentrarse. Organizaciones de derechos humanos denunciaron por las redes sociales que esas revisiones son una violación al derecho a la privacidad estipulado en el artículo 23 de la Constitución de la Federación de Rusia.

Al menos 750 personas han sido arrestadas en 23 ciudades donde tuvieron lugar las concentraciones, según la ONG OVD-Info, calificada por el gobierno ruso como ‘agente extranjero’. Esta organización resulta incómoda porque es la que se encarga de recopilar toda la información sobre las actuaciones policiales durante las protestas, especialmente el número de detenidos.

En Moscú, en la plaza frente al famoso teatro Bolshói, una docena de personas intentaron desafiar la prohibición de manifestarse contra la situación en Ucrania, pero inmediatamente fueron detenidos por la policía. Al menos 30 manifestantes y un periodista fueron detenidos, según informa AFP. Uno de ellos era llevado cargado entre varios policías por las manos y los pies.

«Queridos ciudadanos, estáis en el lugar donde se llevará a cabo una posible acción que no está acordada con las autoridades. Vosotros sois participantes potenciales. Le rogamos que abandonen la plaza», advertía uno de los policías, a través de un megáfono.

Uno de los organizadores de las protestas era la ONG de Alexéi Navalni, que incitaba a los manifestantes a salir a la calle, con mensajes difundidos por Telegram: «A la plaza central de tu ciudad contra Putin, contra la guerra».

Funte: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow