Publicidad

Ucrania y Rusia estarían elaborando un plan de neutralidad para poner fin a la guerra.

Ucrania y Rusia han logrado avances significativos en un plan de paz provisional de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev se declara neutral y acepta límites en sus fuerzas armadas, según tres personas involucradas en las conversaciones. El acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes, implicaría que Kiev renunciara a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometiera no albergar bases militares extranjeras o armamento a cambio de la protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, dijeron dichas fuentes, según informa el ‘Financial Times’.

Aunque Moscú y Kiev dijeron el miércoles que habían avanzado en los términos de un acuerdo, los funcionarios ucranianos siguen siendo escépticos de que el presidente ruso Vladimir Putin esté plenamente comprometido con la paz y les preocupa que Moscú pueda estar ganando tiempo para reagrupar sus fuerzas y reanudar su ofensiva.

Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, declaró al ‘Financial Times’ que cualquier acuerdo implicaría que «las tropas de la Federación Rusa abandonaran en cualquier caso el territorio de Ucrania» capturado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, es decir, las regiones del sur a lo largo de los mares de Azov y Negro, así como el territorio al este y al norte de Kiev. Ucrania mantendría sus fuerzas armadas, pero estaría obligada a mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN y a no albergar bases militares extranjeras en su territorio.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este miércoles que la neutralidad de Ucrania basada en el estatus de Austria o Suecia era una posibilidad. «Esta opción se está discutiendo realmente ahora, y es una opción que puede considerarse neutral», dijo Peskov.

Ucrania rechaza esa neutralidad
Sin embargo, Ucrania ha mostrado su rechazo a la idea de adoptar una «neutralidad» que tome como modelo a esos dos países, Suecia o Austria. «Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’» y debe contar «con una base de garantías sólidas en materia de seguridad», dijo el negociador Mijailo Podoliak, en comentarios publicados por la oficina del presidente Volodímir Zelenski.

El responsable precisó que los firmantes deberían comprometerse a intervenir en caso de agresión contra Ucrania.

«Esto significa que los firmantes de estas garantías no pueden quedarse al margen en caso de ataque contra Ucrania como ocurre hoy, y que participarán activamente en el conflicto del lado ucraniano» y le suministrarán «inmediatamente« las armas necesarias, citó Podoliak.

Suecia, país no alineado, no es miembro de la OTAN aunque sí socio de la Alianza desde mediados de los años 90. El país abandonó oficialmente su neutralidad al final de la Guerra Fría, periodo que coincidió además con su entrada en la Unión Europea (UE).

Austria es un país neutro y no puede enviar soldados a un país en guerra, exceptuando las misiones de la ONU.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow