Publicidad

Arena y sol en Tlaxcala; comienza la gira mundial de voleibol playero.

Los saques, las voleas, las picadas, los remates revolotearon las arenas que cambiaron la fiesta brava por celebración sin toros en la plaza Jorge El Ranchero Aguilar, suceso extendido a la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala.

Impensados escenarios para que casi dos centenares de jugadores de 34 países, muchos de ellos medallistas olímpicos y mundiales, se den cita en el Volleyball World Beach Pro Tour, torneo con el que se inicia el camino clasificatorio para el voleibol de playa rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El certamen, que se disputa en lugares emblemáticos habilitados ex profeso, no sólo es el debut de Tlaxcala como sede de competencias internacionales del más alto nivel, sino el ini-cio del circuito mundial del voleibol de playa, que se ha planteado un nuevo concepto global de difun-dir este vistoso deporte en escenarios emblemáticos por su riqueza, tanto histórica como cultural.

El torneo se puso en marcha ayer con 30 partidos de calificación para los cuadros principales de jugadores, que a partir del viernes empezarán a sumar puntos olímpicos.

México tiene tres parejas aseguradas en el torneo del fin de semana. En el cuadro femenil, María José Quintero y Abril Flores jugarán en el cuadro principal femenil, mientras en el varonil estarán el veterano Juan Virgen con Miguel Ángel Sarabia, y José Luis Rubio con Josué Gaxiola.

En la primera jornada de calificación quedaron eliminadas dos parejas de tricolores en primera fase. Atenas Gutiérrez y Celeste Ibarra cayeron en dos sets de 10-21 y 15-21 frente a la dupla española de Carro-Lobato, y Juan Jesús Espinoza y José Ángel Cárdenas también quedaron eliminados en sets corridos, 18-21 y 17-21 ante el equipo de Estados Unidos (Budinger-Field).

En el primer día de competencia, participan seleccionados de Brasil, Suiza, España, México, Polonia, Chile, Italia, Portugal, Argentina y Canadá, y en el cuadro principal están inscritos, además, jugadores de Alemania, Holanda, Suiza, Suecia, Francia, Japón y Chile.

Los pobladores de Tlaxcala animaron las tribunas en las tres canchas, una al centro de la plaza de toros y dos instaladas en el zócalo, para las que se agotaron las localidades desde el martes, aunque el torneo se proyecta a todo el mundo mediante los sistemas de difusión del tour.

Brilló el entusiasmo con todo y protocolos sanitarios que se cumplen, como la sana distancia, uso de cubrebocas y sanitización para evitar riesgo de contagio por covid-19 entre el público, y para garantizar la salud de los deportistas y de los asistentes, el gobierno estatal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte implementan el Plan de Seguridad y Protección Sanitaria.

Se cuenta con una disponibilidad de al menos 2 mil pruebas para detectar casos positivos de coronavirus y se implementan acciones apegadas al Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instrumento legalmente vinculante que cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas.

Durante la justa deportiva internacional, la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala coordinará las actividades de atención médica, además implementará la vigilancia epidemiológica a través de la identificación, toma de muestras y seguimiento de los casos sospechosos y los confirmados del virus SARS-CoV-2 en atletas, organizadores y población general.

Fuente: La Jornada.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow