Publicidad

Con la primera feria del pulque en Acultzingo, se busca incentivar a los productores veracruzanos.

Con el primer Festival del Pulque en Acultzingo, se buscará incentivar a los campesinos veracruzanos a seguir produciendo esta bebida milenaria y tradicional, pues al dejar abandonadas las plantaciones de maguey por falta de recursos económicos, se corre el riesgo de perder el cultivo el cual incluso tiene propiedades curativas.

La penca de un maguey, solo crece en zonas altas y frías y su proceso de crecimiento es de 5 a 7 años aproximadamente y solo hasta ese periodo ya se puede extraer el aguamiel; sin embargo, su ciclo de vida es muy corto toda vez que si se utiliza ésta técnica muy seguido la planta deja de ser productiva a los cinco meses, razón por la cual se debe de reforestar y sembrar nuevas plantaciones.

Del maguey, también se obtiene una membrana para preparar los famosos «mixiotes» además se ocupa para la preparación de algunos platillos tradicionales tales como la barbacoa.

Las autoridades municipales en Acultzingo, están muy interesadas en no perder esta tradición, pues solo las comunidades de Vistahermosa y Ojo de Agua, producen el pulque.

En la actualidad, muy pocas familias del municipio de Acultzingo, se dedican a la producción y comercialización de la también conocida como bebida de los dioses y algunas lo utilizan más para el autoconsumo; la mayoría del pulque, lo traen de las localidades de Lagunas y San Felipe Maderas, pertenecientes al vecino Estado de Puebla.

El 30 de abril a partir de las 9 de la mañana, en la conocida como la puerta al suelo veracruzano, se organizará la primera feria del pulque, en donde diferentes productores expondrán la forma de extraer este líquido. Al mismo tiempo, se realizará una muestra gastronómica de los alimentos los cuales acompañan al pulque como la barbacoa y el chito.

Se conoce que por lo menos existen diez diferentes curados de pulque y se pueden mezclar con el piñón, la nuez, la vainilla, el cacahuate y la fresa, entre otros; incluso existen las famosas “pulcheladas” combinadas con cerveza. A la par, se organizarán torneos amistosos de fútbol, baloncesto, béisbol y rayuela.

Así mismo, se realizará una carrera atlética de campo traviesa de 4 y 13 kilómetros, en donde los papás podrán competir al lado de sus hijos. Para redondear el evento, habrá encuentros culturales entre huapangueros, jaraneros, grupos de bandas de música tradicional, mariachis y marimberos.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow