Publicidad

Anenecuilco se convierte en el segundo pueblo cannábico.

ANENECUILCO, Mor.

Integrantes del Plan Tetecala, quienes impulsan la legalización de la siembra y consumo de mariguana, acudieron a la plaza cívica del poblado de Anenecuilco, municipio de Ciudad Ayala, Morelos, a sembrar plantas de esta yerba con el fin de enviar un mensaje a la población para que pierda el miedo de sembrarla y consumirla con fines medicinales o lúdicos.

Andrés Saavedra, asesor jurídico del Plan Tetecala, explicó que “ahorita estamos ante la prohibición del cultivo, no le están dejando a la gente cultivar y no porque sea ilegal, porque la Corte ya dijo que no, sino más bien porque tenemos miedo, entonces, hoy estar hablando de que ya no tenemos miedo de sembrar mariguana en la misma tierra donde Zapata dijo que ya no tendrían miedo y que ya era revolución, es un orgullo”.

Los colectivos llegaron a las 10:30 de la mañana a la plaza cívica de Anenecuilco y plantaron al menos unas cinco matas en las jardineras de dicha plaza para que la gente sepa que sembrar mariguana no debe estar prohibido y el uso medicinal debe ser el principal objetivo.

Isidro Cisneros, vecino de Anenecuilco, explicó que la siembra simbólica debe servir para que la sociedad entienda que el uso medicinal debe ser libre para toda persona, ya que las grandes empresas pretenden manejar nuevamente la siembra y la industrialización de este producto.

Vemos ahorita una situación de beneficio para el propio campo, que se pudiera dar precisamente cultivando este producto para obtener remedios medicinales, porque está comprobado científicamente que sí cura bastantes enfermedades, no nada más es por el tema lúdico, que es por donde nos han atacado”, dijo Estrada.

El asesor legal del Plan Tetecala agregó que el procedimiento legislativo se encuentra detenido, pero lo importante es que se han comenzado a considerar las posturas del Plan Tetecala en la discusión que se ha generado en el Senado, es decir, que la legalización del consumo sirva al pueblo y no sólo a los empresarios.

Se ha considerado el Plan Tetecala en las charlas legislativas que se encuentran en la Cámara de Senadores, hay algunos acercamientos y el tema campesino se ha vuelto importante desde la legislación de la exministra (Olga Sánchez Cordero) y pues el tema sigue igual, congelado, pero hay que verlo como una oportunidad para que la sociedad nos organicemos”.

Desde el pasado 27 de noviembre, cuando se firmó el Plan Tetecala, los colectivos se comprometieron a promover la liberación de las semillas para que la industria de agroquímicos no controle la producción, a sembrar con métodos sustentables y ecológicos, a tener ética en la producción artesanal de medicamentos y ayudar a la gente pobre, a establecer un mercado justo para campesinos y consumidores, que beneficie a las clases sociales más desprotegidas y rechazar el control de las empresas transnacionales.

Tetecala fue el primero en ser declarado por habitantes como pueblo cannábico.

Los colectivos que han promovido la legalización de la mariguana han comenzado a capacitar a los campesinos en la siembra y también en la elaboración de productos medicinales para crear dispensarios y ayudar a los habitantes de comunidades rurales que padecen males crónicos.

Fuente: Excelsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow