Slider
Publicidad
Slider

Recale de sargazo amenaza vacaciones de Semana Santa en Quintana Roo.

Al menos 15 playas en la zona norte de Quintana Roo, presentan recales excesivos de sargazo a unas semanas del inicio de las vacaciones de Semana Santa, en tanto, la Red de Monitoreo de Quintana Roo, advierte el arribo de una gran mancha con rumbo al Caribe mexicano.

Este recale masivo, se encuentra al norte de Honduras y se desplaza con la corriente marina hacia el noroeste, por lo que se prevé que llegue a las playas del estado dentro de 10 o 15 días.

El comienzo de la primavera y el primer fin de semana largo del año, coincidió con el inicio de la temporada de recale de sargazo que recibió a decenas de visitantes con grandes cantidades del alga en arenales de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

La Red de Monitoreo de Quintana Roo preciso que el sargazo se está concentrando en Centroamérica y que los pocos recales que están llegando al estado es solo una avanzada de la mancha de esta macroalga que se desplaza hacia la zona norte.

De acuerdo con el organismo, el sargazo arriba a Quintana Roo por el sur, por Mahahual, y que el recorrido de 50 kilómetros en la geografía estatal determina la cantidad que llegará a los destinos turísticos.

En algunos destinos turísticos como Playa del Carmen, ya iniciaron los trabajos de limpieza y recolección de la macroalga por trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, quienes con palas, rastrillos y maquinaria pesada recolectan el sargazo, y donde ayer recolectaron alrededor de 35 toneladas.

En tanto, la Secretaría de Marina anunció que trabaja en las estrategias para hacer frente al problema este año, en coordinación con las demás autoridades y el sector empresarial.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider