Banner_Son tus derechos-01
Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

La OTAN activa sus defensas ante un hipotético ataque nuclear, radiológico, biológico o químico de Rusia.

La OTAN ha activado sus mecanismos de defensa ante un hipotético ataque de Rusia con armas nucleares, radiológicas, biológicas o químicas (NRBQ) en Ucrania que pueda afectar a uno de los países aliados del Este, según ha anunciado el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria de Bruselas.

El secretario general de la OTAN, que extenderá su mandato un año más, hasta el 30 de septiembre de 2023, dada «la más grave crisis de seguridad en una generación», ha insistido en que el uso de este armamento por parte de Rusia en Ucrania «cambiaría la naturaleza del conflicto».

Por este motivo, los países aliados también apoyarán a Ucrania con el envío de equipamiento, detectores de niveles NRBQ o adiestramiento ante este tipo de amenazas.

«Estamos preocupados, Rusia está tratando de buscar un pretexto para su uso culpando a la OTAN y países aliados del uso de ese armamento químico o biológico… unas acusaciones que por supuesto son falsas», dijo Stoltenberg.

Stoltenberg, en su comparecencia ante la prensa
Stoltenberg, en su comparecencia ante la prensa – AFP
«Continuaremos contrarrestando las mentiras de Rusia sobre su ataque a Ucrania y exponiendo narrativas fabricadas u operaciones fabricadas de «bandera falsa» para preparar el terreno para una mayor escalada, incluso contra la población civil de Ucrania. Cualquier uso por parte de Rusia de un arma química o biológica sería inaceptable y tendría graves consecuencias», reiteró.

El secretario general insistió que el uso de esas armas NRBQ cambiaría el rumbo de la guerra «y tendría amplias consecuencias. Afectaría a la población ucraniana y también podría afectar a los ciudadanos de países de la OTAN», en referencia a los países que tiene frontera con Ucrania. «Rusia lo ha utilizado ya contra opositores en su propio territorio, en Salisbury y en Siria. […] Hay que acabar esta guerra inmediatamente», puntualizó.

Además, esta mañana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en su intervención por videollamada ante los 30 líderes de la OTAN el uso de bombas de fósforo blanco por parte del ejército ruso.

Preguntado específicamente sobre esta cuestión de las bombas de fósforo blanco, Stoltenberg esquivó dar una respuesta afirmativa, lo que por otra parte sería reconocer ya los ataques químicos de Rusia y solo aludió al uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra civiles: «Hemos visto informes muy creíbles sobre el uso de la fuerza militar contra civiles. Por supuesto, esta es una gran preocupación para todos los aliados de la OTAN».

La OTAN resetea su capacidad de disuasión
«La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y está causando un enorme sufrimiento humano y destrucción», aseguró Stoltenberg quien anunció «un reseteo» de las capacidades de disuasión de la OTAN sobre todo en el flanco Este de la Alianza.

Tal y como se anunció ayer, a los cuatro batallones permanentes que despliegan desde 2017 en Estonia, Letonia y Lituania, y otro posterior en Polonia, ahora se sumará una presencia permanente de tropas aliadas en Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría.

Además, la Alianza desplegará más buques, más aviones y realizará más maniobras ante la amenaza de Rusia en el flanco Este. Stoltenberg informó de que «estos planes serán diseñados para la Cumbre de Madrid», que se celebrará el 29 y 30 de junio.

Biden conversa con el alemán Scholz en presencia de Von der Leyen y Stoltenberg
Biden conversa con el alemán Scholz en presencia de Von der Leyen y Stoltenberg – AFP
El otro asunto capital del que dio cuenta Stoltenberg es que la OTAN seguirá ayudando con armas y ayuda humanitaria a Ucrania, pero «sin botas sobre el terreno», tampoco aviones que lleven a cabo una zona de exclusión aérea, tal y como ha pedido el presidente Zelenski. «Nuestro deber también es evitar que el conflicto escale fuera de las fronteras de Ucrania», señaló el secretario general de la OTAN.

Sobre la posibilidad de enviar una misión de paz sobre el terreno -una propuesta de Polonia- Stoltenberg apeló a la importancia de estar unidos en la OTAN y centrarse en el envío de ayuda a Ucrania.

«Los ucranianos han inspirado al mundo con su heroica resistencia a la brutal guerra de conquista de Rusia. Condenamos enérgicamente los devastadores ataques de Rusia contra civiles, incluidas mujeres, niños y personas en situaciones vulnerables. Trabajaremos con el resto de la comunidad internacional para hacer rendir cuentas a los responsables de violaciones del derecho internacional y humanitario, incluidos los crímenes de guerra», dijo Stoltenberg.

La variable china
Por último, Stoltenberg también hizo un llamamiento a China para que «defienda el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas» y para que «se abstenga de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera y de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones».

Desde la OTAN existe preocupación por los recientes comentarios públicos de funcionarios de China amplificando las narrativas falsas del Kremlin, en particular sobre la guerra y la OTAN.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow