Slider
Publicidad
Slider

La OTAN estima que 40.000 soldados rusos han sido capturados, heridos o han muerto en Ucrania.

La OTAN ha publicado una nueva estimación de que hasta 40.000 soldados rusos resultaron heridos, capturados o han muerto en el primer mes de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Un funcionario anónimo de la OTAN habló con medios de comunicación, incluidos NBC y AP, y confirmó el número. El funcionario dijo que, según la evaluación de inteligencia más reciente de la OTAN, entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en el conflicto.

La estimación de la OTAN se alinea con otra publicada por la inteligencia de EE.UU., que fijó el número de fallecidos rusos en alrededor de 7.000 personas.

Un alto funcionario de Defensa de EE.UU. indicó a los periodistas en una conferencia telefónica a la que asistió NBC que es difícil dar un recuento de bajas porque Estados Unidos no tiene tropas sobre el terreno en territorio ucraniano.

«No voy a concretar cuáles son los rangos que estamos viendo porque son muy amplios y seguimos teniendo poca confianza en esas estimaciones porque no estamos sobre el terreno y no podemos ver lo que realmente sucede en el día a día», señaló el funcionario, que se negó a ser identificado.

Sin embargo, el mismo funcionario dijo a los periodistas que las fuerzas rusas se han enfrentado a muchos problemas logísticos y sufren de baja moral. «Recogimos indicios de que algunas tropas realmente fueron retiradas de la lucha debido a la congelación», comentó el funcionario. En otro ejemplo, la misma fuente explicó que, en algunos casos, el desánimo entre las tropas rusas estaba tan alto que los soldados abandonaron sus vehículos blindados y se adentraron en el bosque.

Estimación rusa
Estas cifras de la OTAN llegan la misma semana en que el periódico pro-Kremlin Komsomolskaya Pravda informó que casi 10.000 soldados rusos habían muerto en el conflicto. Citó datos del Ministerio de Defensa ruso que decían que 9.861 soldados rusos habían fallecido y 16.153 soldados resultaron heridos. La noticia fue eliminada más tarde.

Los funcionarios rusos se han negado previamente a revelar públicamente cuántos de sus soldados han muerto mientras luchaban en Ucrania. El martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que revelar tales cifras es «prerrogativa exclusiva» del Ministerio de Defensa de Rusia.

«Sobre los números, acordamos desde el principio que no tenemos la autoridad para expresarlos durante la operación militar especial», dijo Peskov, negándose a dar más detalles.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, en un asalto no provocado que fue la mayor ofensiva militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el último mes ha visto una fuerte resistencia de los ucranianos, con informes de tanques destruidos y tropas rusas que sufrieron congelaciones debido a equipo inadecuado. Ucrania también dice que ha matado al menos a seis generales rusos. Los diplomáticos especulan que las malas comunicaciones han dejado expuestos a los comandantes y oficiales militares de alto rango .

Fuente: ABC.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider