Publicidad

Lealtad, mérito y capacidades son cualidades que el IMSS valora para ejercer cargos de alta responsabilidad institucional.

• Se llevó a cabo la aplicación de exámenes del Concurso de Oposición para formar parte de la lista de reserva para ocupar la titularidad de las Oficinas de Representación del IMSS en los estados.
• El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que 110 aspirantes buscan un lugar en esa nueva lista, personal activo y jubilado que suman dos mil 523 años de experiencia.
• Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, señaló que se busca seleccionar al personal más apto para encabezar las Representaciones estatales.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, afirmó que el mérito, las capacidades y la experiencia son cualidades que en la institución se toman en cuenta para ocupar cargos de alta responsabilidad; ya quedó atrás y para siempre la vieja práctica del dedazo, el amiguismo y el compadrazgo

Al encabezar el inicio de la jornada de exámenes del Concurso de Oposición para formar parte de la lista de reserva para ocupar la Titularidad de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en las entidades federativas, al cual dio fe el titular de la Notaría Pública No. 14 de la Ciudad de México, licenciado Maximino García Cueto, el director general Zoé Robledo refirió que 110 aspirantes, 67 hombres y 43 mujeres, buscan un lugar en esa nueva lista.

Destacó que se trata de personal activo y jubilado que en total suman dos mil 523 años de experiencia en el Instituto y provienen de diversas entidades del país. Algunos de ellos tienen 32 años de experiencia y también se encuentran 20 aspirantes en retiro dispuestos a volver a su institución y al servicio.

“Esta pluralidad que vemos me parece que hace coincidir en algo: en el amor, la lealtad que se tiene al águila del IMSS, a la institución de seguridad más grande en América Latina y su profundo respeto a la vida humana”, subrayó.

Refirió que el 23 de febrero de 2022 se lanzó una nueva convocatoria para el Concurso de Oposición con nuevos requisitos, uno de ellos, que los aspirantes deben haber ocupado cargos directivos en los últimos tres años, y por eso ser parte de la respuesta del IMSS ante la pandemia de COVID-19.

“Quisimos que estuvieran aquí quienes han estado en el IMSS en los últimos años porque conocieron, necesariamente desde diferentes espacios, lo que hicimos durante la pandemia, durante el momento más retador que ha vivido el IMSS en toda su historia”, señaló.

Zoé Robledo recordó que del primer Concurso de Oposición en 2019 surgió un gran grupo de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que enfrentaron el reto de salud pública más grande al que se ha enfrentado el IMSS, la pandemia por COVID-19, “una verdadera tropa de élite, profesionales capaces y con experiencia que se estrenaron para enfrentar esta contingencia y tener una respuesta sanitaria y sobre todo humanitaria”.

Antes de iniciar el examen, el Maestro Zoé Robledo pidió a la senadora Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, extraer de la urna uno de cuatro modelos de examen, con lo cual se garantizó la transparencia, la equidad en el proceso y que ninguno de los aspirantes conociera el contenido del mismo.

Los 110 aspirantes presentaron un examen de conocimientos generales, y sólo aquellos que acreditaron con una calificación mayor a 70 realizaron un examen psicométrico y elaboraron un ensayo para evaluar conocimientos, habilidades y experiencia; lo anterior como parte de las modificaciones para optimar el proceso y obtener los mejores perfiles.

Previo al inicio del examen, el director general del Seguro Social hizo sonar con un golpe un gong, en referencia a la tradición de China en donde 450 mil personas participaron en los exámenes imperiales en el año de 1250, cuyo resultado fueron 600 seleccionados donde el método de examinación exhaustiva y minuciosa se lograba imponer sobre la posición social, títulos de nobleza, la riqueza y las relaciones políticas.

En su mensaje, el director de Operación y Evaluación, licenciado Javier Guerrero García, indicó que las y los profesionales de la salud que participan en el Concurso de Oposición muestran una postura de apoyo a la transformación que se impulsa en el IMSS y se da continuidad a uno de los procesos de cambio más importante e inéditos en la historia del Instituto.

Señaló que a partir de la experiencia de la primera convocatoria realizada, se ha trabajado en optimizar el proceso de selección, al aplicar parámetros nuevos que permitirán hacer una evaluación más precisa de quienes aspiran a formar parte de este cuerpo de reserva, con la tarea de profesionalizar los niveles de mando y seleccionar al personal más apto para encabezar las Oficinas de Representación en los estados.

Guerrero García afirmó que esta lista de reserva “nos sirve para que una vez que se presente una oportunidad, dar continuidad a nuestras tareas reduciendo las curvas de aprendizaje que se da con estos cambios, dado que la posición del titular de estas Representaciones es uno de los cargos de mayor relevancia y responsabilidad en el ámbito técnico y administrativo de nuestro Instituto”.

Resaltó que la decisión del director general Zoé Robledo “es política en el sentido más profundo y extenso de la palabra, consciente en que teníamos la tarea de impulsar la transformación a partir de recuperar los mejores valores y la esencia que el IMSS ha venido construyendo durante muchos años, pues lo más valioso del Instituto Mexicano del Seguro Social son sus derechohabientes y sus trabajadores”.

Por su parte, la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta, señaló que en 2019 inició un camino que forma parte de una estrategia inédita e histórica cuando por primera vez se eligieron a los titulares de las representaciones del IMSS en todo el país.

Abundó que esta posición es uno de los cargos de mayor relevancia y responsabilidad en el ámbito técnico-administrativo del Instituto. Señaló que con este proceso de selección se pretende identificar a las personas que cuenten con las competencias, conocimiento, experiencia, honestidad y lealtad para desempeñar el cargo.

Asistieron como invitados especiales la senadora Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República; los diputados federales Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados; Salim Arturo Orci Magaña, titular del Órgano Interno de Control del IMSS; Marcos Bucio, secretario general del Seguro Social.

También, el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, consejero de Fundación IMSS y exdirector del IMSS; doctora Ana Carolina Sepúlveda, presidenta del Consejo de Fundación IMSS; doctor José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina;; y doctor Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia de Cirugía; así como directoras y directores Normativos, y titulares de Unidad del Instituto.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow