Publicidad

El rearme militar de Europa permitirá crear 60.000 puestos de trabajo en Francia.

El rearme militar de Europa, acelerado tras la guerra rusa contra Ucrania, pudiera crear 60.000 puestos de trabajo en Francia, tercera potencia mundial de exportación de armas, detrás de los EE.UU. y Rusia, pero delante de China.

Según el gabinete Asterès, si la Unión Europea (UE) cumpliese sus propios compromisos de incrementar su gasto e inversiones militares del 1,5 % actual al 2 % prometido, de media, la economía francesa pudiera ser una de las primeras beneficiarias.

El aumento del gasto en defensa de sus aliados europeos podría incrementar en unos 7.200 millones de euros las exportaciones francesas, con un beneficio de 5.200 millones de euros y otros 1.600 millones de nuevos ingresos sociales y fiscales. Esos ingresos podrían ir acompañados de la creación de unos 60.000 empleos, favorecido el consumo y el gasto familiar, relativamente.

En contrapartida, las consecuencias globales de la guerra, en Ucrania, recortarán el crecimiento económico, que pudiera retroceder del 3,5 % esperado, antes de la crisis, a un 2 %, este año, a estas alturas del conflicto militar. Esa reducción del crecimiento también tendría un costo social grave: posible pérdida de 200.000 puestos de trabajo.

A primeros de año, semanas antes del inicio de la invasión rusa, el paro ascendía al 7,4 % de la población activa, tras dos años de crisis sanitaria mundial. Durante el 2021, la economía francesa permitió crear unos 700.000 puestos de trabajo. El choque económico precipitado por la guerra, el incremento de los precios de la energía y la crisis económica internacional, tendrán un costo social todavía difícil de evaluar.

Ante ese panorama, la industria francesa de armamentos se confirma como un pilar esencial de la economía nacional.

Francia reconquistó el 2021 su puesto de tercer exportador mundial de armamentos, consolidando sus ventas entre los países árabes y varios aliados europeos. Los caza bombarderos Rafale, pieza fundamental de la fuerza de disuasión nuclear estratégica, también ocupan un puesto esencial en la balanza comercial. Las exportaciones francesas de armamento ascendieron el año pasado a los 28.000 millones de euros, un nuevo récord, desde el 2015. El incremento del gasto militar europeo pudiera incrementar las exportaciones e ingresos franceses de manera significativa.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow