Publicidad

Destacan coordinación México-EU contra la trata de personas.

En el combate a las bandas dedicadas a la trata de personas, México ha logrado iniciar 4 mil 138 carpetas de investigación, de ellas se han judicializado mil 225, se ha vinculado a proceso a mil 415 personas por este delito y se ha obtenido sentencia condenatoria a la fecha en contra de 420 personas, reveló Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.

Estos números significan que sólo el 30 por ciento de las carpetas de investigación se judicializan y sólo 4 de cada 10 acusados por este delito han recibido sentencia condenatoria.

Lo anterior lo comentó el funcionario federal durante su mensaje en el Encuentro Regional sobre Tráfico de Personas, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en México, con la participación de los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional y los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“La Fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada a través de su unidad especializada en tráfico de personas, menores y órganos, ha llevado a cabo en forma conjunta con la Agencia de Estados Unidos obteniendo resultados exitosos en diversos casos, tenemos el caso Tamayo, tenemos el caso Guido, tenemos otros más recientes donde se han obtenido resultados importantes”.

Señaló que recientemente lograron desarticular una banda y confiscar más de 55 millones de pesos en efectivo, 11 millones en aseguramiento de cuentas y bienes inmuebles.

La cooperación entre México y Estados Unidos en particular es grata y larga duración, es una tradición la cooperación entre las agencias estadounidenses y las mexicanas. Nos interesa fortalecer esta relación, esta vinculación y hacerla más efectiva”, sostuvo.

En tanto, la ministra consejera de la Embajada de EU, Stephanie Syptak-Ramnath reconoció que la migración irregular y una de sus consecuencias, la trata de personas, un delito inhumano que pone en riesgo la vida de las personas, representa un reto compartido entre ambos países.

“Los traficantes de personas no conocen fronteras, desprecian la vida humana para lucrar con los sueños y la desesperación de la gente, para obtener ganancias millonarias.

“Los coyotes y los traficantes de personas son parte de una sofisticada red criminal que usa a los migrantes para financiar otros delitos, como la trata o el narcotráfico”, advirtió la diplomática.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow