Publicidad

Más de 13 millones de armas sin registro son usadas en hechos violentos en México: SRE.

En México circulan y son usadas más de 13 millones de armas de fuego sin registro en hechos de violencia y actividades criminales, convirtiéndolo en el quinto país del mundo con esta problemática, reconoció la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al participar en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio señaló que entre el 70 y el 90 por ciento de las armas encontradas en escenas del crimen se rastrean a su origen a los Estados Unidos.

Te recomendamos: Fijan fecha de audiencia sobre demanda de México a fabricantes de armas en EU

“Sin embargo, el problema no solo es la cantidad de armas sino las características de estas y que son traficadas ilícitamente, un buen número de estas armas son armas de alto poder y de diseño para uso militar, esto otorga a los grupos criminales un poder de fuego significativo, el cual propicia que las fuerzas del orden se involucren en una espiral de violencia que incrementa la letalidad de los enfrentamientos y costos de los operativos”.

Esta misma espiral de violencia, agregó, se mantiene entre los grupos criminales que se enfrentan y se mantienen en una búsqueda permanente por aumentar su poder de fuego con consecuencias como ataques y masacres que dejan varias decenas de muertos en minutos.

“Esta situación de violencia armada tiene efectos en todas las esferas de la vida de los mexicanos, la magnitud de las muertes con armas de fuego es tal que a partir de 2005 afectó la esperanza de vida de los mexicanos. Además de las muertes, se afecta el funcionamiento de las agencias encargadas de proteger a la población, incrementa el costo y la dificultad de cumplir con su misión, al mismo tiempo que desgasta y mina a nuestras instituciones”

El funcionario recordó que el 4 de agosto del año pasado se presentó una demanda civil contra los fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos por su comercio negligente y falta de controles para evitar que sus productos lleguen a la delincuencia organizada.

Te recomendamos: ¿En qué consiste la demanda de México contra fabricantes de armas en EU?

Luego de la presentación, réplica y contrarréplica de argumentos por ambas partes, este próximo 12 de abril se llevará a cabo la audiencia para la presentación de alegatos orales ante el juez F. Dennis Saylor IV en la Corte Federal de Boston, Massachusetts.

“Esta es una demanda contra las empresas, no es una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, las personas estadounidenses, ni su sistema jurídico. Es una demanda civil en la que nosotros manifestamos que existe un daño transfronterizo por estas actividades negligentes que por ejemplo el no tener cuidado en que como se venden y distribuyen”.

El consejero Celorio afirmó que México hace su parte al reforzar sus acciones en las aduanas en la frontera común y perseguir a estas organizaciones que trafican armas, pero hace falta el que las empresas que manufacturan y distribuyen armas se comprometan a establecer mejores controles para evitar desde Estados Unidos el tráfico ilícito.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow