Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Los 18 gobernadores de Morena muestran respaldo al Presidente.

CIUDAD DE MÉXICO. Los 18 gobernadores de Morena compartieron en redes sociales una carta en la que exponen: “Celebramos el éxito de la jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En la misiva, los gobernadores exponen que “a pesar de que el Instituto Nacional Electoral hizo todo para evitar la participación del pueblo… el pueblo votó y ratificó a nuestro Presidente”.

Y mencionan que el INE designó “la fecha del domingo previo a Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento”.

Las y los gobernadores felicitaron “a todas y todos los que hicieron posible este día histórico. México hoy es un ejemplo de democracia para el mundo. Es un honor formar parte de este momento estelar en la historia de México”.

Y junto con el tuit en el que compartieron los gobernadores morenistas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escribió: “¡Que Viva la Democracia! #SomosMillonesConAMLO”.

ADMITE INE DENUNCIA CONTRA MARIO DELGADO, POR ACARREO
La Unidad de lo Contencioso Electoral del INE admitió la queja del PRD contra Mario Delgado, por presunto acarreo de votantes a casillas de participación para la revocación de mandato, pero la canalizó a la FEDE.

En el escrito de notificación, la UTSE explica que dio vista del presunto ilícito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, por tratarse de la “organización de transporte” para llevar votantes a las casillas, lo que está expresamente prohibido por la ley.

Menciona la UTSE que, preliminarmente, no se advierte que el funcionario partidista haga difusión de la revocación de mandato o llame a participar, pero, según el artículo 7 fracción X de la Ley General en Materia de Delitos Electorales “se impondrá de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto, se considere que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene competencia para conocer de los hechos.

SUMARON 15 DENUNCIAS
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) precisó anoche que, hasta ese momento se habían recibido 15 denuncias relacionadas con el proceso de revocación de mandato pero, de ellas, sólo tres correspondían a hechos ocurridos en la jornada de ayer.

Por la tarde, la oficina dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) había informado que había 14 denuncias, las que “serán atendidas y determinadas conforme a derecho”, pero, por la noche, ajustó la información.

La #FiscalíaElectoral ha recibido hasta el momento 15 denuncias relacionadas con el proceso de #revocacióndemandato; solamente tres de ellas corresponden a la jornada de este domingo. Todas las denuncias serán analizadas por el personal ministerial de esta institución”, informó la Fisel en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Se brindaron 455 orientaciones ciudadanas, como ubicación de casillas e información relacionada con la lista nominal.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow